Saltar al contenido

Visor

¿Qué es ecoescuelas?

Durante la entrevista, pedí que nos explicase en qué consistía el proyecto de ecoescuelas. Aquí está la explicación. 

Imagen de la entrega de bandera verde de Ecoescuelas del centro IES Pablo Picasso.Las escuelas tienen mucho que decir. Deberíamos ser más activos con todo este tema. Greta Thunberg lo ha representado muy bien: como personas tenemos el deber ético de respetar y exigir respeto por lo que tenemos.

Este proyecto surgió en 1992, en una conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil. Aquí se perfilaron los objetivos del milenio. Como consecuencia de esta conferencia, en 1994 José Ramón Sánchez Moro impulsó el proyecto de Ecoescuelas en Dinamarca, Grecia, Alemania y Reino Unido. Este señor viajó por todo el mundo para aprender sobre los problemas ambientales mundiales y creó así los siete pasos del desarrollo: disminuir el uso de energía, impulsar energías renovables... Son medidas para reducir huella carbono, ser participativos y luchar por lo nuestro y por lo de todos.

Ecoescuelas se trata de crear una red internacional de escuelas comprometidas con el medio ambiente, potenciar la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Esta red Ecoescuelas está avalada por ADEAC (organismo acreditador de Banderas Azules de las playas). En la actualidad, la red cuenta con más de 51.000 Ecoescuelas  en más de 67 países.