Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Sustancias químicas que se vierten en el mar

La contaminación de los mares y océanos es uno de los principales problemas de la Unión Europea, ya que, según un informe, más de 30.000 tipos de sustancias acaban en las aguas de Europa, afectando a los ecosistemas marinos.

Los vertidos químicos se consideran la principal fuente de contaminación del agua.

La contaminación de los mares y océanos se produce por la actividad del ser humano, al introducir en él sustancias que alteran su composición y afectan a su calidad. Dos tipos de sustancias que acaban en el mar son: los compuestos químicos orgánicos y las sustancias químicas inorgánicas.

-Compuestos químicos orgánicos: Están incluidas en este grupo todas las sustancias que contengan carbono y hayan sido fabricadas por el ser humano, como el petróleo, la gasolina o los detergentes.

Para que estas moléculas orgánicas lleguen a descomponerse dentro del agua son necesarias bacterias que usen oxígeno. El problema está en que estas bacterias pueden agotar el oxígeno, afectando a las formas de vida existentes. Estas sustancias pueden permanecer en el agua durante largos periodos de tiempo.

-Sustancias químicas inorgánicas: Este grupo se compone de metales tóxicos, ácidos o sales, por ejemplo, el plomo o el mercurio. Grandes cantidades de estas sustancias pueden causar graves daños en los ecosistemas marinos. Vienen de los vertidos residuales, agrícolas e industriales.

Como ya he mencionado antes, el petróleo es un compuesto químico orgánico. Cuando se vierte accidentalmente, ya sea por accidentes de barcos petroleros o plataformas petrolíferas, causa las mareas negras. Las mareas negras pueden afectar negativamente al ecosistema marino, a las costas y a las playas.

Cuando se limpian los depósitos de los barcos o los barcos sufren una pérdida de combustible, también se vierte petróleo al mar.

Cuando hay petróleo en el mar, es fácil de ver, ya que sus efectos son visibles. Algunos de los derivados del petróleo, no lo son, ya que se disuelven con rapidez, volviéndose imposibles de ver para el ojo humano.

Bibliografía

·EduCaixa. (s.f.). El impacto humano sobre el medio marino |. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.educaixa.com/microsites/el_mar_a_fondo/Impacto_humano_sobre_medio_marino/contaminantes-quimicos-petroleo.html

·Eenda Works. (s.f.). Sustancias contaminantes y sus efectos en la calidad del agua. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.aguasresiduales.info/revista/blog/sustancias-contaminantes-y-sus-efectos-en-la-calidad-del-agua

·Leite, E. N. R. I. Q. U. E. (s.f.). Más de 30.000 tipos de sustancias químicas se vierten a las aguas europeas, alerta la UE. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.tendencias21.net/Mas-de-30-000-tipos-de-sustancias-quimicas-se-vierten-a-las-aguas-europeas-alerta-la-UE_a21705.html