Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Salud Pública

Las nuevas fuentes de energía renovable son más sostenibles y seguras para nuestra salud, y para la salud pública en general, debido a que es más sencillo el desmantelamiento de ésta, ya que no hay necesidad de que estos recursos sean custodiados en el momento de finalizar la explotación.

Cuando se queman los combustibles fósiles, cualquiera de éstos, forma unas contaminantes partículas conocidas como partículas finas. Estas pequeñas partículas compuestas por hollín de menos de 2,5 micras de tamaño se pueden transferir directamente al torrente sanguíneo de los pulmones.

Cuando el cuerpo absorbe estas partículas, se pueden generar enfermedades cardíacas y pulmonares, que en la mayoría de casos solo llegan a ser leves o graves enfermedades, pero también hay riesgo de que éstas conlleven a la muerte. Los padecimientos atribuidos por causa de las partículas finas, también producen consecuencias económicas como facturas médicas, pérdida de ingresos e incluso reducción de productividad.. Por lo que ésta contaminación no solo trae enfermedades que afectan a las salud públicas, sino que la economía también puede verse afectada. Es por eso que al recurrir al uso de las energías renovables mejoramos la salud pública ya que reducimos una gran cantidad de gases contaminantes que nos dañan el organismo, y sobre todo el sistema respiratorio.

El estudio se suma a un trabajo cada vez mayor que sugiere que los beneficios para la salud de alejarse de los combustibles fósiles a menudo son mayores que los costos de hacerlo. 

Esto es debido a la eliminación gradual de los residuos fósiles, cuales tienden a mejorar la calidad del aire. La quema de los mismos es capaz de eliminar una gran cantidad de gases contaminantes que son abundantes en el aire que respiramos, uno de los más dañinos de todos los combustibles fósiles que afectan a nuestra salud es un tipo de hollín fino, como la partícula fina, conocido como PM2.5. Esta sustancia se relaciona con problemas bastantes graves de la salud del organismo como lo son el asma, el cáncer de pulmón, los ataques cardíacos y también puede ser causante de accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de los impactos negativos en la salud provienen de la contaminación del aire y del agua.  Una contaminación que las tecnologías de energía limpia o renovable, simplemente, no producen. Los sistemas eólicos, solares e hidroeléctricos generan electricidad sin emisiones asociadas a la contaminación del aire.

Para poder profundizar más en la relación de la salud pública y las nuevas fuentes de energía renovables para un mundo sostenible, se realizó un estudio que consistía en una revisión bibliográfica, este estudio tenía como objetivo describir todos los principales problemas ambientales, las complicaciones para la salud que estos pueden llegar a ocasionar y también marcan como las energías renovables podrían ser la solución para muchos de estos problemas ambientales. Para poder investigar más acerca de si las energías renovables para un mundo sostenibles era una buena opción para acabar con todos estos inconvenientes que afectan al medio ambiente se consultaron libros de texto al igual que revistas especializadas en estos temas, así como artículos de confianza publicados en las redes informáticas, y toda esta información encontrada levó a la conclusión de que el uso de estas nuevas fuentes alternativas representa una opción muy apropiada para reducir los daños al medio ambiente y así de alguna forma disminuir la incidencia de enfermedades.