Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Entrevista

1. Crees que la biotecnología tendrá gran importancia en el futuro?
Creo sinceramente que la biotecnología tendrá la importancia que querramos darle. El potencial es enorme, por supuesto. Pero depende de cuánto invertamos como sociedad en ella. Y la situación actual con el nuevo coronavirus nos sirve de ejemplo: Si hubiésemos invertido lo suficiente en biotecnología antes de que esto pasase, podríamos tener ahora alguna solución biotecnológica al problema (una vacuna, un antiviral), pero al no haberlo hecho la solución tiene que venir de otra forma (como las medidas que se han tomado al respecto).


2. Cómo trabajas tú con este tema?(qué haces/enfoque/cómo lo trabajas)
Yo trabajo en biotecnología sanitaria. Lo que hacemos es primero intentar entender un "problema" biológico, en mi caso por qué nuestro sistema inmunitario no es capaz de controlar algunas infecciones virales. Cuando comprendemos esto, intentamos buscar una solución biotecnológica, de qué forma podemos ayudarlo... ¿Podemos bloquear alguna ruta del virus? ¿Podemos potenciar de alguna forma lo que ya están haciendo nuestras propias células? 


3. Qué significa para ti trabajar en un tema tan importante como la biotecnología?
Pues hay sentimientos de todo tipo, la verdad. Por una parte es ilusionante, y es un privilegio trabajar con la perspectiva de que lo que estás haciendo de alguna forma puede mejorar la vida de gente. Pero por otro lado la ciencia muchas veces puede resultar algo frustrante: al final los resultados no dependen exclusivamente de ti y de cómo hagas el trabajo, y tienes que aprender y ejercitar la paciencia y saber trabajar también cuando no salen las cosas. ¡Pero en balance me quedo con lo positivo!


4. Cómo definirías la biotecnología?
En pocas palabras, diría que la biotecnología es utilizar el conocimiento y las herramientas que nos proporcionan los seres vivos para obtener productos que mejoren de alguna forma la sociedad.


5. Qué aplicaciones puede tener la biotecnología?
Pues diría que las aplicaciones pueden ser casi ilimitadas. Podría dar una lista de las aplicaciones que tiene ahora: alimentación, salud, medio ambiente, agricultura, etc. Pero esas serían solo las aplicaciones que tiene ahora. Las aplicaciones que va a tener en el futuro dependen de la imaginación y la creatividad que tenga (¿tengáis?) la próxima generación de biotecnólogos para encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas.

¿De qué me sirve [...] poseer la más profunda ciencia? Si me falta el amor, no soy nada.
1ª Carta a los Corintios, Capitulo 13. La Biblia.