Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

ENTREVISTA A UN EXPERTO

Bienvenidos por última vez a este blog sobre las causas del cambio climático. En este blog podréis ver una entrevista que hemos realizado a un experto del cambio climático. En ella, le hemos preguntado un serie de preguntas en relación con cualquier aspecto sobre el cambio climático. El experto al que hemos entrevistado se llama Víctor Gil García, profesor de biología y geología en IES Juan Bautista Monegro situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Hemos contactado con él debido a que sabemos que tiene un conocimiento sobre el cambio climático ya que es profesor de biología y geología y se informa de todo lo que esta pasando en la Tierra hoy en día. Esta ha sido la entrevista, ¡LEEDLA CON ATENCIÓN!

                                ENTREVISTA A UN EXPERTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO 

1.       Para empezar, ¿Cómo definirías el cambio climático?

El cambio climático es una modificación sustancial en los climas de las distintas regiones de la Tierra. En general, la mayor energía retenida en la atmósfera aumenta las medias térmicas y genera fenómenos meteorológicos más extremos. Por ejemplo: haciendo que las zonas semiáridas del sureste de la península ibérica se transformen en zonas áridas o que el fenómeno de la gota fría del levante deje varios episodios de lluvias torrenciales e inundaciones en el mismo año.

2.       Relacionado con el cambio climático, ¿Crees que estamos en problemas?

Estamos en serios problemas. En países desarrollados como el nuestro el impacto es limitado en la actualidad y se puede compensar económicamente. Sin embargo, en países subdesarrollados o en vías de desarrollo el cambio del clima y los fenómenos meteorológicos extremos pueden ser, y son, mucho más difíciles de afrontar. La potencial subida del nivel del mar a 100 o 200 años vista, asociada al calentamiento global generador del cambio climático, podría reducir el territorio de países costeros e incluso hacer desaparece naciones insulares.

3.       Bajo tu punto de vista, ¿Es el cambio climático mayoritariamente afectado por efectos naturales, o más por actividades humanas?

 En la cuestión del cambio climático no caben opiniones sobre las causas, solo los estudios científicos deben ser relevantes. Ya la ciencia indica claramente que las actividades humanas han incrementado los gases de efecto invernadero en la atmósfera en las últimas décadas y que dicho aumento lleva asociado el incremento de la temperatura media global. Prácticamente el 100 % de la comunidad científica está de acuerdo. Muy pocas cuestiones han sido tan estudiadas y generan tanto consenso científico.

4.       ¿Es cierto que los fenómenos meteorológicos más extremos guardan relación con el cambio climático?

 Yo diría que guardan relación con el calentamiento global. La mayor energía térmica retenida por los sistemas terrestres, en particular por la atmósfera y los océanos, se manifiesta en fenómenos meteorológicos más extremos.

5.       ¿Crees que el cambio climático es causado por el agujero de la capa de Ozono?

El cambio climático se asocia al efecto invernadero. El agujero de la capa de ozono permite estacionalmente la mayor entrada en la Tierra de radiación ultravioleta, que es la que absorbe el ozono estratosférico. Eso genera riesgos de otro tipo, pero no el cambio climático. Afortunadamente el problema del agujero en la capa de ozono generó un consenso internacional hace años que prohibió el uso de los gases (como CFC) culpables de la destrucción del ozono estratosférico. Gracias al cumplimiento de dicho acuerdo, aunque haya algunos países que se lo saltan, la situación ha mejorado mucho. El problema del cambio climático ha generado una larga lista de acuerdos y de cumbres climáticas internacionales, pero un escaso cumplimiento, lo que nos lleva a una situación peor a medida que pasan los años.

6.       Según tu opinión, ¿Será fácil la adaptación al medio de los ecosistemas a raíz de este cambio en el clima?

 Esta pregunta es muy compleja. Para abreviar, os diré simplemente que un desequilibrio en los factores abióticos de los ecosistemas asociados al cambio climático como el cambio en la disponibilidad de agua o en las medias térmicas o en las temperaturas extremas, afecta a los seres vivos. Las poblaciones que estén adaptadas a la nueva situación o sean capaces de adaptarse sobrevivirán. Los que no lo sean deberán migrar o desaparecerán. Cuando el cambio finalice un nuevo equilibrio surgirá en cada ecosistema. Unas especies habrán desaparecido y otras se habrán extendido. Ya estamos viviendo fenómenos que son ejemplo de este reequilibrio como la expansión del hábitat de insectos tropicales vectores de enfermedades humanas. En definitiva, y volviendo a la pregunta, la facilidad o dificultad dependerá de qué especie y población se trate y de qué ecosistema estemos hablando. Esto es también aplicable a los seres humanos.

7.       ¿Has notado cambios apreciables en el clima en los últimos años?

 Sí. Yo soy de Soria y recuerdo que cuando iba al colegio caminando en invierno había que tener cuidado con la nieve a menudo. Hace solo 20 años de aquellos recuerdos y los adolescentes sorianos de ahora apenas han visto la nieve sobre la ciudad. Un clima con mayores temperaturas mínimas es un clima con menos nevadas.

8.       Una pregunta muy subjetiva, ¿Cuál es tu explicación para que haya gente que se cuestione el cambio climático?

 El dinero y el poder, que se ponen de manifiesto en la clase política y se ocultan en las grandes compañías multinacionales que basan su actividad en el consumo de combustibles fósiles baratos. En relación con la gente común que duda del cambio climático, dos son las causas posibles: su falta de entendimiento de la situación o su fanatismo político, que les lleva a opinar de manera calcada a líderes políticos a los que les conviene generar una opinión pública proclive a sus intereses económicos o de poder.

9.      ¿Hay algo que nosotros podamos hacer frente a este cambio climático?

Como consumidores podemos optar por objetos de consumo que hayan generado o que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo sencillo: si al comprar patatas me fijo en la etiqueta podré ver su origen; si compro patatas de origen español en lugar de patatas de origen francés, estoy eligiendo un producto que ha sido menos transportado y, por tanto, ha generado menos emisiones. Igualmente es mejor comprar plátanos de Canarias que plátanos de países tropicales. Por otro lado, podemos reducir el consumo energético. Cuanta menos energía consumimos menos gas es necesario quemar en nuestras centrales. Elegir electrodomésticos de bajo consumo o usarlos responsablemente, por ejemplo, no dejando el ordenador permanentemente encendido, son acciones que están a nuestro alcance. El paso de medios de transporte privados a públicos (mejor en tren que en coche), la reducción del uso de transportes que usen combustibles fósiles (mejor en tren que en avión) y la transformación del parque automovilístico con cada vez más vehículos eléctricos, son pasos positivos también. Para terminar con esta pregunta cabe resaltar que la mayor capacidad de decisión sobre estos asuntos la tienen los políticos. Si damos nuestros votos a políticos negacionistas del cambio climático o a políticos que tienen las manos atadas por el dinero y el poder de las grandes empresas, vamos por mal camino en este asunto.

10.     Finalmente, ¿Crees que hay alguna esperanza de combatir esta situación?

No es que tenga esperanzas de que la gente vaya a combatir esta situación, es que no nos va a quedar más remedio. El problema es que no habremos luchado lo suficiente para evitar o reducir al máximo el cambio climático y tendremos que luchar por aclimatarnos al mismo. Grandes masas de población se están viendo obligadas a migrar por causas climáticas y el número de refugiados climáticos no parará de aumentar y aumentar en las próximas décadas. Tal vez vosotros o vuestros hijos veáis media península convertida en un desierto y en el futuro no os quede más remedio que mudaros al norte o a otro país porque por el Tajo ya no pase agua.

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)