Saltar al contenido

Visor

CLIMA TERRESTRE Y CARACTERÍSTICAS: habitabilidad en la Tierra

Espero que estéis aprendiendo un montón en lo que llevamos de investigación sobre el cambio climático. En este blog os enseñaré uno de los factores del clima terrestre, así como la habitabilidad de la Tierra. Empecemos, ¿Por qué creéis que la Tierra es habitable?, alguna vez os habéis preguntado esta gran cuestión a vosotros mismos. Os lo mostaré:

  • La tierra es habitable por tres principales razones:
  1. Distancia a Sol: Nuestro planeta es el es el tercer planeta del Sistema Solar más cercano al Sol, a una distancia variable a lo largo del año, pero suficiente para que la radiación solar mantenga la temperatura media de la Tierra sobre los 15ºC; ayudado por el resto de los factores que explicaré a continuación.
  2. Presencia de atmósfera: En esta capa se acumulan los gases fundamentales para la vida por muchas razones; entre ellas, hacer un “efecto invernadero” para que la temperatura no se vea totalmente reflejada. Se acumulan gases como:

                                -Nitrógeno: El nitrógeno (que encontramos en casi un 80%) es fundamental para el desarrollo de las plantas y permite la producción de muchos compuestos, como las proteínas.

                                -Oxígeno: El oxígeno (presente en más de un 20%) cumple una doble función, por un lado oxigena nuestros tejidos y participa en procesos del metabolismo vitales, y, por otro, ayuda a formar la capa de ozono (que es otra molécula de oxígeno) para protegernos de los rayos solares dañinos (UVA y UVB).

                                -Otros gases: Hay muchos más gases en menor proporción como el vapor de agua o el dióxido de carbono, también fundamentales para completar determinados ciclos de nutrientes, como el Ciclo del Agua o el Ciclo del Carbono. 

      3. Presencia de agua en sus tres estados: Como consecuencia de los puntos anteriores encontramos agua sus tres estados. Una distancia más cercana al Sol podría convertirnos en un planeta tan árido como Mercurio, y, más lejano podría alejarnos tanto que seríamos un planeta helado. Este punto es fundamental, pues todos los seres vivos necesitan agua y están compuestos mayormente de ella.

Sol y Tierra Atmósfera  Agua

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)