Saltar al contenido

Visor

CLIMA TERRESTRE Y CARACTERÍSTICAS: factores del clima

En este séptimo blog, os vamos a hablar sobre los factores del clima, estos son los agentes que cambian el comportamiento del clima y de acuerdo a su interacción, presencia e intensidad determinan los diversos tipos de clima que existen en el planeta. Los factores principales del clima son:

  • La latitud: Dependiendo de la altitud de la tierra esta recibirá mayor o menor energía procedente de los rayos del sol (siendo el Ecuador la zona más calurosa, y los polos las más frías dado al ángulo de los rayos de sol) 

                                                                          

  • Relieve o Altitud: A medida que aumente la altura o altitud, menor será la temperatura (siendo así más fría la cima de una montaña que la superficie)

                                                                                   

  •  Y por último, la distancia del mar: Nos deja saber que las zonas más cercanas al mar tienen temperaturas más cálidas que aquellas zonas más alejadas.

                                                                                   

Aunque se pueden dar otros como :

  • Dirección de los vientos: estos pueden ser planetarios o estacionales y se desplazan transportando humedad de un sitio a otro. Los vientos modifican modificar el clima, ya que tienen como mecánica elevar las masas de aire caliente, que son retenidas entre las montañas y luego caen en forma de precipitaciones.
  • O la masa del agua: el agua se calienta más lentamente que la tierra, y lo libera lentamente también, por lo que los lugares más cercanos al agua tienen cambios de temperatura más suaves que los que están más lejos.

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)