Saltar al contenido

Visor

CAMBIOS NATURALES EN EL CLIMA: glaciaciones

Bienvenidos a este octavo blog de nuestra investigación sobre el cambio climático. En este blog os informaremos de uno de los mayores cambios naturales en el clima, es decir, las glaciaciones. Desde el origen de la tierra, hubieron dos épocas con las mayores glaciaciones: los ciclos de Milankovitch y la edad de hielo.

  • Ciclos de Milankovitch: el cual consiste en las variaciones orbitales, las cuales son las causantes de los periodos glaciales e interglaciales. Este se basa en tres parámetros que modifican los movimientos de rotación del planeta.

                        1-Excentricidad de la órbita: Se basa en lo estirada que está de la elipse. Si la órbita de la Tierra es más elíptica la excentricidad es mayor, y al contrario, si es más circular. Esta variación puede suponer entre un 1% y un 11% de diferencia en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.

                        2-Oblicuidad: Se trata de cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra. La inclinación oscila entre 21,6º y 24.5º cada 40.000 años.

                        3-Precesión: Hablamos de giro del eje de rotación en sentido contrario a la rotación. Su efecto sobre el clima es consecuencia de la modificación de la posición relativa de los solsticios y los equinoccios.

                                                                                                       

  • Edad de Hielo: Una de las primeras glaciaciones que contribuyó al cambio climático fue el conocido periodo “La Edad de Hielo” en la que la Tierra quedó cubierta totalmente de hielo causando la muerte casi total de los seres vivos ¡La mayor catástrofe del planeta! Los científicos han sabido desde hace tiempo que la Tierra atraviesa ciclos de cambio climático. Debido a los cambios en la órbita de la Tierra, los factores geológicos o los cambios en la producción solar, la Tierra experimenta reducciones significativas en su superficie y temperaturas atmosféricas. Esto da como resultado períodos de glaciación a largo plazo, o lo que se conoce como una ''edad de hielo''. Finalmente, estos períodos se caracterizan por el crecimiento y la expansión de capas de hielo a través de la superficie de la Tierra.

                                                                                                      

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)