Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR 

La subida del nivel del mar se produce debido al deshielo de glaciares y por el cambio de temperatura de los océanos ya que las moléculas de agua se expanden.Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando.

En primer lugar, el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. También está  afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies.

Por otro lado, un mar con un nivel más alto provoca tormentas de gran intensidad. La amenaza constante de la subida del nivel del mar pone en riesgo a las personas que viven en comunidades costeras, es decir, si el agua continúa subiendo a este ritmo, se verán obligados a abandonar sus hogares y mudarse a otra zona, con el correspondiente problema demográfico. Esto es conocido como migración forzosa derivada del cambio climático.

Por último, las islas de menor altitud quedarían engullidas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales e incluso de algunos países.

En nuestro país, se espera una subida de entre 10 y 68 cm para final de este mismo siglo. Habrá pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán. Ciudades como A Coruña, Gijón, San Sebastián, Barcelona, Valencia o Málaga, por citar tan solo algunas de ellas, se enfrentarán al hundimiento de parte de su callejero.

Ir al índice