Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS 

Huracanes arrasadores, sequías devastadoras, nevadas catastróficas, olas de calor abrasador… son fenómenos meteorológicos extremos que causan daños incalculables.

Estos fenómenos extremos tienen cada mayor impacto en la vida de las personas, de los animales y de las plantas, tanto en su estado de salud como en los alimentos y recursos de los que disponen, afectando además de manera notable a la economía y a las migraciones entre países. Cada año, las catástrofes naturales afectan en todo el mundo a 250 millones de personas.

Desde 1992, la comunidad internacional ha destinado cerca de 2.700 millones de dólares a compensar las consecuencias de los huracanes, las sequías y demás situaciones meteorológicas extremas.

El cambio de temperatura de los océanos provoca que haya una mayor evaporación y por lo tanto un aumento de nubosidad, que causa inundaciones y la subida del nivel del mar lo que destruye playas y zonas costeras. Superar el límite de 1,5ºC depararía un mayor incremento del calor extremo y las lluvias torrenciales. Los inviernos más húmedos y un mar más caliente aumentará el riesgo de inundaciones súbitas en el Mediterráneo. Los fenómenos extremos relacionados con el clima le están costando a España unos 1.000 millones al año desde 1980.

Entre las comunidades más vulnerables están las situadas en zonas expuestas de montaña o de costa. En este tipo de entornos, en todo el planeta, la población se está adaptando a las nuevas realidades climáticas reforzando los sistemas de alerta, refugio y protección.

Ir al índice