Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

SECTOR ENERGÉTICO

-Los sectores productivos son una de las bases fundamentales de los efectos del cambio climático.

SECTOR ENERGÉTICO

El sector energético es uno de los más íntimamente relacionados con el medio ambiente. Toda acción que ayude a conseguir una mayor eficacia en la producción, transporte y consumo energético influirá positivamente en la calidad del medio ambiente.
Este sector es uno de los responsables del cambio climático, pero a su vez también es uno de los afectados por él.
Asimismo el aumento de temperatura durante el verano provocará un incremento en la demanda energética. . De hecho ya se observa una pauta creciente en la demanda media de energía ante variaciones positivas o negativas de un grado centígrado en la temperatura en verano o invierno, respectivamente. Las instalaciones de producción de energía ubicadas en las zonas costeras pueden verse afectadas por la subida del nivel del mar, al igual que las que están ubicadas en el interior, ya que por una posible variación en los recursos hídricos que afectaría a las centrales hidroeléctricas y la refrigeración de las centrales térmicas y nucleares. Esta falta de lluvias tendría como consecuencia principal una pérdida del potencial hidroeléctrico y la concentración de la producción en períodos más cortos, además de un aumento de la producción de energía en centrales térmicas que a su vez contribuiría a incrementar el cambio climático.
En lo referente a energías renovables, las modificaciones de la cubierta de nubes afectarán al potencial de la energía solar y su distribución, mientras que las variaciones en la intensidad y velocidad del viento repercutirán en el potencial de la energía eólica y su distribución. En cualquier caso, será necesario hacer un estudio en profundidad de las nuevas condiciones climáticas y cómo afectarán a la producción de las energías renovables que se instalen.
Según estudios del IPCC, el potencial de la aplicación de determinadas tecnologías, políticas y medidas en el sector energético, como estrategias de limitación de las causas del cambio climático, podrían conseguir pasar de niveles de eficiencia en la generación de electricidad del 30% que se da en la actualidad al 60% entre el 2020 y 2050. La sustitución del carbón por gas natural y por medio de tecnologías de combustión más eficientes, con mejores rendimientos energéticos, puede llevar a reducciones de emisión de CO2 por unidad de energía utilizada de hasta un 50%.
Sin embargo, el grado en que pueden conseguirse estos potenciales dependerá de futuras reducciones de costes, del ritmo de evolución y aplicación de las nuevas tecnologías, la financiación, así como de las medidas destinadas a superar diversos obstáculos no técnicos, como los impactos ambientales, la aceptación social y otras condiciones regionales y sectoriales

                                                           

Ir al índice