Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

SECTOR INDUSTRIAL 

SECTOR INDUSTRIAL 

Con respecto a la actividad industrial, cambios en variables climáticas como son la temperatura y humedad tendrán apenas efectos sobre el sector, a no ser si se dan de manera extrema.Sin embargo, modificaciones en la disponibilidad de los recursos hídricos afectarán a la industria en general y, en particular, los sectores más perjudicados por sus altos consumos de agua serán la siderurgia, pasta y papel, químico, alimentación, textil y petróleo.También en este caso se hace necesario conocer a nivel local parámetros tales como intervalos y distribución de las temperaturas o dirección de los vientos dominantes, para calcular las condiciones de funcionamiento de determinados sectores industriales.


En relación con los impactos directos, dado que la industria básica está situada preferentemente en emplazamientos costeros, podría ser afectada por una subida en el nivel del mar, planteando graves problemas, al ser instalaciones de difícil traslado. Un caso que es preciso considerar lo constituyen muchas de las industrias alimentarias, forestales, agrícolas, ganaderas o procedentes de la acuicultura, porque el cambio climático sí tendrá efectos directos sobre la materia prima que utilizan, haciendo disminuir la producción en la mayor parte de los casos.


Según estudios del IPCC, en el sector industrial la principal opción para reducir las emisiones es la mejora de la eficiencia energética. Se estima que los países desarrollados podrían reducir en un 25% la emisión de CO2 para el 2025 sustituyendo las instalaciones y procesos existentes por las opciones tecnológicas más eficientes. Si esta sustitución se produjera en el momento de amortización de las inversiones, podría resultar rentable. Los últimos estudios indican que el coste de las reducciones por eficiencia energética serían negativos en la mitad de los casos y que las reducciones de N2O pueden lograrse a costes inferiores a 3 €/t de CO2 equivalente.


En cuanto a los gases fluorados, se estima posible reducir sus emisionesmediante medidas dirigidas a evitar las fugas, la recuperación y reciclado de dichos gases, así como por la utilización de otros compuestos alternativoso tecnologías.Como línea de acción encaminada a minimizar los efectos del cambio climático, sería muy conveniente estudiar las características climáticas de las zonas donde en la actualidad se ubican las plantas industriales para determinar los efectos adversos que se derivan de ese emplazamiento y se pueda estar preparados para enfrentarse a ellos.

                         

Ir al índice