Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

INCENDIOS

INCENDIOS

Los incendios son una consecuencia más del cambio climático, cada vez hay más y se producen con más frecuencia. El calentamiento global la subida de las temperaturas, olas de calor cada vez más frecuentes y prolongadas, son algunos de los factores que contribuyen a la proliferación de los incendios.  

Son un gran reto ambiental al que ya nos estamos enfrentando. Ya no son nuevas las noticias de incendios descontrolados que llegan a suponer una amenaza a la población, como por ejemplo en Australia o California con el desalojo de miles de personas. En los próximos años los incendios serán más intensos y habrá una deforestación mayor. El aumento de temperatura y la disminución de precipitaciones son las causas principales de los incendios especialmente en las zonas de la montaña. Además, estos factores siguen aumentando superando 500 hectáreas. Un dato importante es que el mayor número de incendios forestales, de superficie afectada y de grandes incendios se produjo en 2017.

Las causas de los incendios pueden haberse producido por factores naturales o por factores humanos. Factores naturales como caídas de rayos, erupciones volcánicas, terremotos u olas de calor nombradas anteriormente. Las sobrecargas eléctricas y caídas de cables de alta tensión, quemas de restos de cultivos o matorrales e intencionados por distintos intereses económicos serían los factores humanos.

Ir al índice