Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

IMPACTOS PREVESIBLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

IMPACTOS PREVESIBLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

En cuanto a las posibilidades de adaptación del sector turístico al cambio climático, según el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), el sur de Europa mediterránea será una de las partes más afectadas por el cambio climático debido a las sucesivas inundaciones y sequías. Sin embargo, el norte de Europa podrá tener beneficios con la afluencia de turistas por el aumento de sus temperaturas. Se deduce de este informe que la demanda turística variará, ya que los turistas del centro y norte de Europa preferirán quedarse en sus países o desplazarse a otros de la misma zona geográfica. Además, la incertidumbre sobre el tiempo meteorológico puede hacer que los turistas tomen la decisión de qué lugar de vacaciones prefieren en fechas próximas a su viaje. También las empresas turísticas se verán obligadas a modificar algunos aspectos de su oferta, tendrán que ofrecer destinos con temperaturas y clima más favorables.

Aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, crecidas del nivel del mar y de los cauces fluviales, escasez de agua potable, nuevas epidemias o redistribución de especies son sólo algunos de los efectos del llamado cambio climático. Manuel Vázquez Abeledo, del Instituto de Astrofísica de Canarias, analiza para El Cultural esta problemática con motivo del V Encuentro Hispano Francés de la Fundación Santander titulado Cambio climático y hábitos de consumo, que se celebrará en Madrid a partir del próximo día 15.Los medios de comunicación nos hablan con frecuencia del cambio climático. A muchos ciudadanos les puede parecer una polémica ajena a su vida diaria, tanto porque sucede en otras latitudes o en un lejano futuro, como porque sea algo que atañe solamente a científicos y políticos. Trataremos de demostrar que el cambio climático es algo que ya afecta a nuestra vida diaria. Lo que se conoce como cambio climático está provocado, fundamentalmente, por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la subsiguiente emisión de un gas invernadero, el dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera dando lugar a un aumento de las temperaturas.Dicho calentamiento es una variación a largo plazo de las condiciones físicas de la atmósfera terrestre, tendencia que se superpone a los cambios meteorológicos del día a día y a lo largo del año, lo que dificulta la estimación de su impacto sobre los seres humanos.

Un primer aspecto a considerar es la existencia de incertidumbres intrínsecas a cualquier predicción climática basada en modelos. La ciencia permite establecer escenarios del comportamiento futuro del clima, con bastante éxito, pero no puede realizar predicciones cuantitativas exactas para cualquier zona del planeta. La formación de nubes y las predicciones sobre niveles de precipitaciones son los procesos más afectados. No podemos esperar de los científicos afirmaciones rotundas libres de cualquier asomo de duda.El largo tiempo de residencia del CO2 en la atmósfera terrestre, varias décadas, supone que nada de lo que hagamos ahora puede cambiar la situación hasta el 2060. Lo que ocurra a partir de entonces se encuentra todavía en nuestras manos. Finalmente, es importante subrayar que los efectos del cambio climático no se van a sentir de forma homogénea en todos los lugares del planeta ni van a afectar de igual forma a todas las clases sociales. Irónicamente los sectores más pobres, los que menos han contribuido a las emisiones, serán los más impactados por el cambio climático.

1.      Pérdida de seguridad y control. Al aumentar las temperaturas la atmósfera terrestre dispondrá de una mayor cantidad de energía con lo que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos se incrementará.

2.      Aumento del nivel del mar. Cuando calentamos un fluido en el laboratorio éste se expande. Lo mismo le ocurrirá a los mares y océanos, su nivel aumentará al hacerlo las temperaturas. 

Ir al índice