Ver el contenido del capítulo

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

BIODIVERSIDAD

-El mar es una de las zonas afectadas del planeta porque sufre problemas en su biodiversidad, se causa la subida de su nivel, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos:

BIODIVERSIDAD 

Podríamos definir la biodiversidad como toda la variabilidad de seres vivos, ya sean animales o vegetales, que hay en la Tierra, incluyendo los ecosistemas. Por tanto, se trata del conjunto de variedad biológica del planeta.La biodiversidad que conforma los ecosistemas proporciona numerosos bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia del ser humano. Numerosas comunidades rurales necesitan los beneficios que aporta el medio natural para sus formas de vida.

El cambio climático está afectando cada vez más a la capacidad de supervivencia de numerosas especies incapaces de adaptar sus necesidades a las nuevas condiciones ambientales resultando difícil su conservación. Por ejemplo, las aves cambian sus rutas migratorias debido a este problema. Por otra parte, afecta en los procesos esenciales de muchos organismos lo que causa su extinción y la aparición de especies invasoras.

Para proteger la Biodiversidad necesitamos un fortalecimiento y aumento de las Áreas Naturales Protegidas, pago por servicios ambientales y una política eficiente para la adaptación al cambio climático.

La Unión Europea planteó una serie de medidas para lidiar con estos efectos sobre la biodiversidad y los ecosistemas del cambio climático. Estas proponen amparar la integridad de los diversos ecosistemas, así como su capacidad de recuperación ante estas condiciones adversas. Por otro lado, las decisiones tomadas deben fomentar la conservación de los espacios naturales, sobre todo, de los espacios naturales protegidos, los cuales van en aumento.

Ir al índice