Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Introducción al Cambio Climático

El cambio climático se ha convertido en un debate a escala mundial, ¿qué es el cambio climático? ¿A quién afecta?¿Por qué no se ha tratado antes con él?


Pues bien, el cambio climático como bien dice su propio nombre consiste en la alteración del clima de todo el mundo, lo cual conlleva a sucesos meteorológicos que ya empiezan a manifestarse. Todos hemos visto en las noticias como casas y pueblos son arrastrados por diluvios, como se han secado ríos e incluso cataratas o la cantidad de incendios en bosques debido al aumento de temperatura. Por no hablar del deshielo de los polos que tendrá numerosas consecuencias si no llegamos a pararlo.


La contaminación es otro de los grandes problemas. La industrialización, la sobreproducción en el sector agrícola y el textil, la deforestación, todos los medios necesarios para la construcción, los materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de estos sectores. Todo esto y más, afecta a la contaminación ya no atmosférica sino también la del agua, la de la tierra de donde absorben minerales y nutrientes las plantas que producen nuestra comida.


Volvamos a la contaminación atmosférica. En ella radica el calentamiento global. Los gases de efecto invernadero tienen su origen en la naturaleza, entre ellos están el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso. Estos son necesarios porque son los que ayudan a mantener una temperatura estable para la vida en la tierra, pero en cierta medida. La emisión en exceso de estos gases tampoco es buena. Especialmente el carbono es una de nuestras mayores preocupaciones. Mundialmente se emiten alrededor de 11.000 toneladas de carbono. (1,2)


Hablemos sobre México, uno de los diez países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. México es una ciudad la cual fue considerada como la tercera con peor calidad de aire de Latinoamérica. También antes de eso fue considerada como la ciudad que más contribuía a la contaminación atmosférica. La razón de que México afronte estas condiciones se debe a la combinación de los motores de los coches y la industria que hay en la región. (3)


Es vital que cada uno pongamos de nuestra parte para parar cuanto antes este cambio que tanto nos afecta. Por eso, en este blog nos centraremos en el área de los materiales, lo que contaminan y por supuesto algunas alternativas más sostenibles.

Abril R. & Aroa R., 4ºB IES ALPAJÉS

Ir al índice