Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Materiales de Construcción

Una de las empresas que contribuyen a la contaminación mundial es la de la construcción. De hecho, respecto a la construcción de edificios, se estima que le corresponden entre el 40% y el 50% de las emisiones de CO2. Por eso, se están empezando a tomar medidas, ya que tanta contaminación podría afectar a la calidad de vida de las futuras generaciones.

Que un edificio sea sostenible implica que tanto la producción de sus materiales como su mantenimiento no contaminen demasiado y por lo tanto que tenga una impacto en el medio ambiente a penas notable. (8)

A parte, los edificios no solo forman parte de las emisiones de CO2, también consumen entre el 20% y el 50% de los recursos físicos, el porcentaje varía dependiendo del entorno en el que se encuentren. La construcción consume una gran cantidad de recursos naturales tales como el agua, la madera o energía y minerales. Al finalizar su construcción siguen contaminando directamente mediante emisiones de gases, especialmente el CO2. (8, 9)

El término que necesitamos conocer y poner en práctica para resolver estos problemas es Arquitectura sostenible, esta tiene en cuenta el impacto ambiental que la producción y el mantenimiento de los edificios conllevan. Este tipo de arquitectura o construcción tiene una serie de características:

  • Materiales reciclados. Además de reciclados deberían ser duraderos. Igualmente, al ser reciclados se consigue reducir la contaminación y el consumo de los mismos, seguramente de no haberlos reciclado habrían acabado en el mar o en un vertedero. Por ejemplo, muchos suelos se podrían hacer con madera recuperada.
  • Materiales con bajo contenido de carbono. Los materiales en general, pero también de la industria de construcción suelen crearse mediante procesos que utilicen carbono, ya sea por su producción o por el transporte.
  • Aprovechamiento de luz natural. Al diseñar el edificio se tiene en cuenta por donde pasa la luz natural, ya que esto supondría un gran ahorro en electricidad (por supuesto las ventanas tienen que estar aisladas para no consumir en calefacción lo que no se gasta en electricidad).
  • Energía solar. Aunque no lo parezca, el consumir energía solar es más económico. Por otro lado también es un gran avance para reducir la contaminación.

(10)

Ir al índice