Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Materiales de la industria textil

La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes de todo el planeta, llegando a ser la segunda más contaminante. De esta industria resulta el 20% de aguas residuales, el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un 10% de emisiones únicamente de CO2. Todo esto está ligado a la fabricación de prendas, pero también a los microplásticos que se encuentran en ellas y a la contaminación por vertidos. Y por si fuera poco, a esto se le suma la violación de los derechos humanos que implica la fabricación de la indumentaria. (23,24)

El consumo de estas prendas está definido por su impacto hídrico procedente de su materia prima, como el algodón. Para producir exclusivamente un kilo de algodón se necesitan miles de litros de agua. Otras materias usuales que se encuentran en las mismas condiciones que el algodón son el poliéster, el acrílico o el nylon. Además, estos productos vierten de forma anual cerca de medio millón de microplásticos en los ríos para acabar su trayecto en los mares y océanos dañando los ecosistemas marinos. (23)

Igualmente, previamente a todo este desperdicio, el “tiempo de vida” de cada prenda de ropa es considerablemente corto. La cantidad de tejidos que son incinerados o arrojados a vertederos puede llegar hasta un 85% provocando más contaminación aún. (23)

Se estima que cada español se desprende de unos 12-14 kilos de ropa por año, dicho así no parece demasiado pero para que esto se convierta en cifras preocupantes hay que multiplicarlo por el número de habitantes españoles. En comparación con Estados Unidos, España consume menos de la mitad de ropa, teniendo en cuenta que en EEUU se desechan 35 kilos de ropa por persona (15 millones de toneladas en total). (23,25)

Es necesario sustituir la producción de los textiles a partir de fibras sintéticas fundamentalmente basadas en combustibles fósiles por otros textiles renovables y biodegradables. La industria de la moda se valora en más de 2,5 billones de dólares y hace uso de cerca de 75 millones de personas mundialmente. (23)

Además de cambiar de combustibles fósiles a textiles renovables, otra alternativa que está más a nuestro alcance es reciclar, donar o incluso, revender la ropa que ya no utilizamos o no queremos. Asimismo, deberíamos tomar responsabilidad respecto a este tema y empezar a darnos cuenta de lo poco sostenible que es el consumo abundante de ropa y reducir el mismo. (25)

Ir al índice