Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Econyl

Hay algo que en la industria textil no se puede ignorar y es que los recursos del planeta no son ilimitados. Gracias al nuevo material conocido como ECONYL podemos alcanzar un mejor entorno a la vez que nuevos productos.

El ECONYL nos lo ofrece el grupo Aquafil, es un material fabricado a partir de residuos de nylon de vertederos y océanos. Este nuevo nylon puede ser reciclado, recreado y remodelado infinitamente dando gran número de posibilidades a los fabricantes. De esta manera se pueden crear nuevos productos sin necesidad de utilizar nuevos recursos.

El proceso para conseguir ECONYL consta de cuatro partes:

1- Rescatar: El sistema para regenerar nylon comienza con recuperar el nylon de vertederos y océanos como restos de tela, redes de pesca o suelos de alfombra. Más tarde todos los residuos son limpiados y ordenados de forma que se recupere todo el nylon posible.

2- Regenerar: El nylon previamente considerado basura se recicla hasta conseguir su pureza original mediante procesos de regeneración y purificación.

3- Rehacer: El ECONYL obtenido se procesa para dar el hilo que se utilizará en un futuro para hacer alfombras y telas en la industria de la moda.

4- Reimaginar: Las marcas utilizan ECONYL para originar nuevos productos. El propósito de este proyecto es que cualquier producto que incluya ECONYL puedan ser reciclados comenzando el proceso de nuevo.

Numerosas marcas se han sumado a una industria textil más sostenible empezando a utilizar este material, entre ellas se encuentran: Prada, H&M, Vogue, Adidas…

Por cada 10.000 toneladas de ECONYL se salvan 70.000 barriles de petróleo y se evitan 57.100 toneladas de emisiones de CO2. Este material reduce el impacto del calentamiento global del nylon en un 80% comparado al material del aceite; así no solo se convierte en una solución para los residuos, sino que el nylon regenerado es superior cuando hablamos de cambio climático.

(26,27)

Ir al índice