Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Bolígrafos

Los bolígrafos son productos que se venden en todo el mundo. Aproximadamente se venden unos 25 millones cada día. Esta es una de las razones por las que convertir los bolígrafos convencionales en otros más ecológicos. Tanto su producción como eliminación causan un gran impacto en el medio ambiente. (42)

Podemos revisar nuestras casas y oficinas para darnos cuenta de la cantidad innecesaria de bolígrafos que tenemos, sin ser conscientes de ello. Este producto tiene un precio muy asequible por lo que a la gran mayoría no nos importa comprar otro cuando perdemos de vista uno sin apenas haberlo usado. De lo que no nos damos cuenta es que aunque los bolígrafos no tengan un gran tamaño, suponen un gran impacto medioambiental. (42)

La empresa Pili Biotech ofrece una alternativa a esto. Pili Biotech ofrece una tinta bio hecha a partir de bacterias naturales en vez de ser fabricada con derivados petroquímicos y pigmentos tóxicos con una alta dificultad de reciclaje. Esta empresa aun está en progreso, actualmente lucha por conseguir el dinero suficiente para dejar atrás las pruebas y pasar a la parte industrial.  Para explicar el proceso uno de los tres cofundadores de Pili dice lo siguiente:

“Sin embargo, se puede elegir otro procedimiento, el de la síntesis biológica por fermentación. Todo lo vivo tiene la capacidad de sintetizar las moléculas complejas. Un poco como la cerveza, donde las levaduras se nutren de un sustrato, se puede utilizar bacterias, que son organismos naturales, en particular las estreptomicinas.    

Se aprovecha la capacidad de los microorganismos para secretar colorantes, que sucede en unos días a una temperatura de 25 a 30 grados, sin siquiera tener que aplicar calor”.

(41)

Muchas otras empresas buscan que sus productos sean también ecológicos, bio, sostenibles… por eso, el fabricante suizo Prodir ha optado por llevar a cabo unos bolígrafos totalmente respetuosos con el Medio Ambiente hechos de bioplástico. Esta empresa ha pensado que ya que los bolígrafos se usan como una forma de promocionar, podrían ofrecer una serie de bolígrafos a los que añadir el logo de la empresa interesada en este producto. A esta línea de bolígrafos promocionales les ha puesto el nombre de Biotic Pen.  Prodir ha conseguido crear una serie de bolígrafos con materiales 100% biodegradables con bioplástico.  (43)

Ir al índice