Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Fibras de madera como aislante

Fibras de madera

Desde hace tiempo el interés por el aislamiento de viviendas y la eficiencia energética ha crecido tanto entre constructores y arquitectos como en consumidores. Esto se debe a dos principales motivos, el deseo de alcanzar ahorros en el consumo y por supuesto la preocupación por el medio ambiente. (14)

Hay dos tipos de aislantes: aislantes térmicos y aislantes acústicos.

Los aislantes térmicos son materiales que actúan como barrera entre el interior y el exterior. Su función es proteger tanto del frío como del calor. Estos materiales se utilizan para controlar el paso de ambos en casas y edificios y así mantener la temperatura deseada en cada época del año, en invierno el ambiente interior sea más cálido y en verano lo contrario. (15,16)

Algunos ejemplos de aislantes térmicos son el corcho, la celulosa, la madera… (17)

Los aislantes acústicos son materiales o recursos que impiden que las vibraciones sonoras que se producen en un sitio se transmitan a otro. Por ejemplo, en un estudio de música se insonorizan las paredes para que el sonido no salga ni entre. (18)

Uno de los aislantes más útiles, eficientes y que además son sostenibles son las fibras de madera. Para conseguir estas fibras primero es necesario triturar la madera, una ventaja de este material es que no es necesario que sea madera directamente, también se pueden utilizar restos de maderas de silvicultura o de la industria maderera. (14, 19, 20)

El siguiente paso después de triturarla, la madera pasa por procesos termomecánicos de desfibrado para alcanzar la forma de fibras de madera. Después se le añaden compuestos para mejorar ciertas cualidades. En especial se intenta aumentar su resistencia al fuego y frente a los hongos e insectos. Las sales de boro es uno de los compuestos más comunes en este proceso. Estas ayudan a detener el ciclo reproductor de ciertos insectos, por ejemplo, las termitas. Asimismo, las sales de boro tienen un nivel de toxicidad bastante bajo. (14)

Las fibras de madera se pueden comprar de dos formas: a granel, o en forma panel o placa, este formato es mejor para la instalación, pero por otro lado, para obtenerlos se necesita añadir algún tipo de adhesivo y después prensar la fibra. (14)

Ventajas de las fibras de madera

• La madera regula la humedad del ambiente: es un material poroso, esto significa que absorbe una cantidad de agua la cual expulsa más tarde. Esto es una gran ventaja para climas mediterráneos.

• Porque retiene el calor, hace que los cambios de temperatura sean más suaves y a su vez, progresivos. Su instalación es muy sencilla ya que los paneles son fáciles de cortar y manejar.

• Es un aislante económico en comparación con otros aislantes naturales.

• Son muy versátiles. Se pueden usar tanto en fachadas como en el suelo o en tabiquería.

• Las fibras maderas aíslan bien del sonido.

(15)

Ventajas ambientales

  • Como ya hemos dicho antes, es un producto sostenible ya que entre otras cosas, se crea a partir de los restos de la industria maderera.
  • A parte de sostenible, es reciclable. Al finalizar su función como aislante, puede funcionar como combustible.
  • Ya que es un material natural, tiene un nivel de toxicidad muy pequeño.
  • La huella de carbono es mínima.

Aún dicho todo esto, las fibras tienen algunas desventajas.

  • Precisa de espesores mayores a los de los aislantes comunes tales que el poliuretano y por lo tanto es algo más caro.
  • Es vital saber de dónde proviene la madera empleada para verificar que el material utilizado procede de maderas de reforestación. Es necesario asegurarnos de que en el proceso de fabricación no se hayan utilizado aditivos tóxicos. Esto se puede saber con los certificados ambientales de los fabricantes.

(15)

Ir al índice