Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Nuevos materiales para un mundo sostenible

Introducción a los materiales para un mundo sostenible

Uno de los términos más oídos hoy en día es el de sostenibilidad y cada vez lo vinculamos a más diversos campos. Podemos definir esta palabra como el alcanzar la complacencia de nuestras necesidades, pero siempre asegurando el equilibrio entre bienestar social, crecimiento económico y cuidado del medio ambiente. La idea de desarrollo económico nace de aquí, y sostiene este equilibrio sin poner en riesgo la habilidad de las generaciones futuras para lograr el abastecimiento de sus necesidades. Con el objetivo de conseguir eso que conocemos por sostenibilidad la ciencia ha logrado grandes avances en lo que se refiere a materiales. Estos materiales son aplicables en industrias como la textil, la de construcción, la automovilística, etc, pero todavía son necesarios muchos progresos.(4,5)

A veces oímos palabras relacionadas con materiales y a menudo se confunden sus significados y no son utilizadas correctamente. Entre ellas se encuentran los términos “biodegradable” y “reciclable”. Si hablamos de reciclaje nos referimos a la reutilización de materiales. Se trata de transformar materiales previamente utilizados para que puedan ser utilizados de nuevo, ahorrando energía y materia prima. De esta manera ayudamos a contraatacar el calentamiento global y reducir la contaminación en agua y aire. Cartón, envases, plásticos, telas son ejemplos de estos materiales. Los biodegradables son aquellos que una vez arrojados a la naturaleza se descomponen a causa de medios biológicos (hongos, animales, plantas…) y gracias a su composición químico orgánica pueden ser fuentes de nutrientes.(6,7)

No hay duda que en lo referente a nuevos productos sostenibles los avances son cada vez mayores pero para que estos tengan impacto en el calentamiento global necesitamos concienciarnos y empezar a darnos cuenta realmente del peligro que corremos.

Ir al índice