Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

8/8.1/8.2/8.3 Eutrofización

8- ¿Qué es la Eutrofización?

    Para entender de lo que voy a hablar enseguida, primero tenemos que saber lo que es la eutrofización. En ecología se designa como el proceso de contaminación más importante de las aguas el cual es provocado por el exceso de nutrientes en el agua, especialmente el fósforo y el nitrógeno. Una vez entendido esto voy a explicar las causas, consecuencias y por último lo que podemos hacer para evitar este tipo de problemas. Algunas de las causas son las siguientes...

8.1- Algunas Causas Principales afectadas por la Eutrofización:

  • Agricultura: el uso de fertilizantes nitrogenadas para abonar cultivos, se filtra en la tierra y de esta forma llega a los ríos y aguas subterráneas.
  • Ganadería: los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, como el nitrógeno y si estos excrementos no son utilizados correctamente.
  • Contaminación Atmosférica: las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, llevando nutrientes así a las aguas.
  • Actividad Forestal: todos los residuos que acaban en el agua, se degradan, apartando todo el nitrógeno y los nutrientes que tenía la planta.

               

    Una vez dichas las causas, vamos a ver los resultados que estas tienen en el medio ambiente, dicho de otra manera, las consecuencias. El exceso de nutrientes hace que las plantas y los otros organismos crezcan en abundancia. Y que, durante su crecimiento, consuma gran cantidad de oxígeno y aporte mucha materia orgánica. Esto, sumándole las otras causas mencionadas anteriormente, dan lugar a los siguientes resultados...

8.2- Causas Secundarias:

  • La eutrofización afecta a la calidad del agua, esto quiere decir que, debido a la putrefacción y el agotamiento del oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo, ocasionando pérdidas económicas y problemas respiratorios.
  • Las producciones piscícolas de una zona, se ven afectadas por este problema. La acuicultura puede producir un mayor aporte de nutrientes a las aguas que los rodea por lo que deben ser supervisadas con cuidado.

-Debido a las condiciones anóxicas del fondo dan lugar al crecimiento de bacterias que producen toxinas letales para los mamíferos.

-Y como resultado del anterior, especies invasoras aprovechan las nuevas condiciones y se desplazan los organismos locales.

A fin de que estos problemas se puedan evitar, voy a nombrar algunos elementos en las que todos podemos contribuir y mejorar.

8.3- Elementos para mejorar la Eutrofización:

  • Reducir el uso de detergentes en nuestra vida diaria
  • No producir vertidos de desechos agrícolas.
  • Reducción de la emisión externa de fuentes de nutrientes.
  • Recurrir al tratamiento de aguas residuales en EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), en donde se lleva a cabo el proceso de la eliminación de fósforo y nitrógeno contenido en las aguas a través de un procedimiento biológico.

                                 

Vladimir Davtyan, 4ª IES Alpajes

Ir al índice