Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

11/11.1/11.2/11.3 Construcción de un Huerto Urbano

11- ¿Qué es un Huerto Urbano?

Un huerto urbano es un espacio que dedicamos al cultivo de alimentos por nuestra cuenta y de forma natural, es decir, sin llevar a cabo prácticas como las de la industria convencional, como por ejemplo el empleo de sustancias químicas o de fertilizantes.

11.1- El Procedimiento es el siguiente:

Primero y más importante es sembrarlo en un lugar adecuado, después, puedes usar cajas que ya no utilices para contaminar menos, luego, progresivamente tienes que tener una idea de que vas a sembrar o plantar, y por último, tienes que saber manejar el sistema de riego para que se active durante unos 10-15 minutos para que los cultivos se hidraten, y también para que se pueda parar el sistema de riego después de echar la cantidad de agua necesaria.

                                                                                                          

11.2- Aspectos Positivos de Tener un Huerto Urbano:

Algunos aspectos positivos de tener un Huerto Urbano en nuestras casas pueden ser...

  • Estimula el autoconsumo: Los huertos urbanos no solo son una tendencia. Cuando se asumen como un proyecto a largo plazo, pueden convertirse en una vía para el autoconsumo de alimentos. Además de la satisfacción personal que esto genera, contribuimos a disminuir la oferta de alimentos que se producen bajo la lógica del consumo masivo.
  • Mejora nuestra relación con los entornos: Gracias a un huerto urbano, conocemos de cerca los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno. Al hacerlo, fomenta en nosotros el respeto hacia el medioambiente y la necesidad de conservar los recursos que usamos día a día.
  • Promueve prácticas sostenibles: Al ser nosotros mismos los encargados de gestionar y mantener el huerto, podemos multiplicar las prácticas sostenibles que algunas empresas u organizaciones ya ponen en marcha para conservar el medioambiente y el equilibrio planetario.

11.3- Vídeo explicativo sobre ¿Cómo construir un Huerto Urbano?                                                          

   

David Cerezo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice