Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

6.3/6.4/6.5 Mayor Número de Muertes por la Contaminación Atmosférica

6.3- La Contaminación Atmosférica causa un Mayor Número de Muertes

La contaminación atmosférica afecta tanto a la población y crea tantas enfermedades que puede llegar a ser letal. Demasiada gente muere por culpa de la contaminación atmosférica.

6.4- La polución es más letal que el Tabaco

La contaminación del aire es más letal de lo que se calculaba hasta ahora. Un estudio duplica la estimación actual del número de muertes prematuras producidas por la contaminación del aire en el mundo: incrementa los 4,5 millones actuales a 8,8. Con estos nuevos cálculos, la polución sería más letal que el tabaco, que causa siete millones de muertos anuales. Entre el 40 y el 80% se deberían a enfermedades vasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Este factor de riesgo, supone que la esperanza de vida media de los europeos se reduce en más de dos años.

6.5- Fallecimientos en Europa

A nivel global, la contaminación atmosférica es responsable de 120 prematuras por cada 100.000 habitantes al año. Europa lo supera alcanzando los 133 fallecimientos, debido a una combinación de mala calidad del aire sumada a una densa población, lo que conduce a una exposición que se encuentra entre las más altas del mundo.

La investigación muestra tasas de mortalidad bastante altas en los países europeos como Croacia, Bulgaria, Rumanía y Ucrania, con más de 200 por año por 100.000 habitantes. A pesar del aire que respiran, no es mucho peor que el del oeste de Europa. En esa Europa más desarrollada, Alemania cosecha el peor resultado con 154 muertes, lo que implica una reducción de 2,4 años en la esperanza de vida; seguida por Italia con 136; Polonia con 150; Francia con 105 y Reino Unido con 98.

                                                                                                                                                         

Alberto Domingo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice