Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

2.6/2.7/2.8/2.9 Acidificación

2.6- ¿Qué es la Acidificación?

    Se llama acidificación del océano al descenso en curso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono producido por los seres vivos en forma de gas, pero también por la combustión de combustibles fósiles y a la fabricación de productos industriales como el cemento.

Uno de los efectos que tiene la contaminación atmosférica es la acidificación del medio ambiente. Esta podría definirse como "la pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la Tierra, en forma de ácidos, de los óxidos de azufre y nitrógeno descargados a la atmósfera".

                                                                                                 

2.7- Las emisiones de Dióxidos de Azufre y Óxidos de Nitrógeno influyen en la Acidificación

Las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que se emiten a la atmósfera mediante fuentes naturales y antropogénicas, reaccionan con radicales hidroxilos y vapor de agua de la atmósfera para convertirse en ácido sulfúrico y nítrico respectivamente, los cuales disueltos en las gotas de agua existentes en la atmósfera pueden volver a la superficie terrestre mediante precipitaciones, originando la lluvia ácida.

También existe una fracción de dichos óxidos que retornan a la superficie terrestre en forma de gases o aerosoles, fenómeno denominado deposición seca. Este fenómeno es predominante cerca de las fuentes de deposición, llegando a darse a algunos cientos de kilómetros del foco, en función de las condiciones de dispersión.

2.8- ¿Qué factores medioambientales produce la Acidificación?

La acidificación del medio ambiente produce algunos factores ambientales como son la atmósfera, suelo, agua y seres vivos, y de cómo la contaminación atmosférica afecta de manera directa e indirecta a los ecosistemas en general.

2.9- ¿Dónde se origina la ''Lluvia Ácida''?

El proceso de acidificación, también denominado "lluvia ácida", se origina cuando el azufre, que se encuentran en estado elemental en los combustibles fósiles, y el nitrógeno, presente en el aire y en combustibles, son liberados a la atmósfera tras procesos de combustión, en forma de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). Estos óxidos pueden ser transportados a grandes distancias de sus focos de origen.

                                                                                           

David Cerezo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice