Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

9/9.1/9.2 Extracciones Mineras

9- ¿Qué son las Extracciones Mineras?

Las extracciones mineras son la obtención selectiva de algunos minerales y otros materiales de la corteza terrestre como el cobre, el oro, la plata, etc. La minería es muy importante en muchos aspectos, pero a la vez muy dañina para el medio ambiente ya que puede contribuir a la contaminación atmosférica.

9.1- ¿Qué pueden contaminar las Extracciones Mineras?

Las extracciones mineras pueden contaminar los ríos de distintas formas dañando el medioambiente. Cuando agentes químicos, utilizados por obreros para separar el material del mineral en bruto, se derraman o se trasladan del sitio minero a un cuerpo de agua son altamente tóxicos para los humanos al igual que la fauna. A esto se la llama contaminación química.

                                                                                                           

9.2- ¿Por qué la Contaminación del Carbón es dañina?

La contaminación del aire de las minas de carbón es dañina debido a las emisiones de partículas y gases como el metano, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono. La población y la vida silvestre también sufre enfermedades debido a esta actividad en la que se exhalan dos partículas muy peligrosas como el polvo de carbón o el de sílice. El polvo creado al cortar, moler o perforar estos materiales puede contener partículas de sílice cristalina. Estos diminutos materiales invisibles pueden penetrar en los pulmones y cortarlos.

En conclusión, las extracciones mineras son altamente dañinas para la salud al igual que para el medio ambiente que contribuye en la contaminación atmosférica, lo que quiere decir que no podamos respirar aire puro al estar totalmente contaminado.

                                                                                                          

Alberto Domingo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice