Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

13/13.1/13.2 Uso de Bicicletas o Medios de Transporte con menos Contaminación

13- El uso de las Bicicletas o del Transporte Público es muy importante

    Este es probablemente uno de los temas que más se habla en la actualidad debido a la gran cantidad de contaminación que afecta y amenaza a nuestro planeta. El uso masivo del vehículo privado colapsa y ensucia las ciudades por eso el uso del transporte público es la alternativa idónea para el movimiento urbano. Y para ello os voy a redacta una serie de cosas que podéis hacer con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación en general.

Como bien pone en el título uno de los métodos más hablados estos últimos años cuando la contaminación comenzó a ser un serio problema, es el uso de la bicicleta como medio de transporte. Y en efecto es muy útil, ya que en mi opinión es uno de los que más sirven ya que...

13.1- Ventajas del uso de la Bicicleta:

  • Tiene ventajas para la salud: como, por ejemplo, el hecho de que fortifica los músculos, combate la obesidad, mejora el sistema respiratorio y reduce los niveles de colesterol.
  • Mejora la economía: ya que la bicicleta es un medio de transporte muy accesible porque su inversión no es muy significativa y supone un ahorro a medio y largo plazo pues sus repuestos son muy económicos y no requiere gastos en combustibles.
  • Supone una gran ventaja para el medio ambiente: como bien he dicho antes es uno de los métodos para combatir la contaminación porque (entre otras muchas razones) no produce gases tóxicos y además 16 bicis ocupan lo mismo que un coche y suponen un menor coste.

                                                  

13.2- Cosas positivas del uso del Transporte Público:

En cuanto a los demás medios de transporte son muchas las que observamos mientras caminamos en tierra, mar o aire en donde destacan el autobús, el tren y en general los que menos contaminan. Por eso mismo a continuación voy a dar varias razones por las cuales es necesario utilizar el transporte público en vez del privado.

  • Le haces un gran favor al medio ambiente: siendo este una de las razones más utilizadas para defender el transporte público y en efecto no le falta razones, ya que al reducir el uso del vehículo privado es notoria el cambio del aire que se respira.
  • Mucho más seguro: esto se ha demostrado a lo largo de los años ya que las probabilidades de sufrir un accidente transportándose en transporte público es mucho menor que el de si viajas en privado como por ejemplo en un coche.
  • Contribuyes a la armonía y al silencio en tu pueblo/ciudad: los lugares con mayor uso del transporte público son también las más limpias y silenciosas. La abundancia del tráfico causa mucho ruido y al llevar tanto tiempo conviviendo con ello nos resulta lo más habitual pero no lo es en absoluto.

En conclusión, se inteligente y haz que el uso del transporte público sea abundante en tu vida diaria porque en efecto además de ser mucho más barato que el vehículo privado, también ayudas al medio ambiente a contrarrestar este problema global.

                                                                                                      

Vladimir Davtyan, 4ª IES Alpajes

Ir al índice