Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

3/3.1/3.2 Concentraciones de Ozono y Contribuyentes en la Contaminación Atmosférica

3- ¿Cómo se realiza la medición de Concentración de Ozono?

    La medición de la concentración de ozono en superficie se realiza mediante fotometría ultravioleta, utilizando la propiedad de las moléculas de ozono para absorber parte de la radiación ultravioleta, permitiendo estimar la concentración ambiente en función de la atenuación de la misma.

3.1- ¿En qué estado se encuentra el Ozono Atmosférico?

    El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 km, es decir, en la estratosfera. Las grandes concentraciones de este gas en la atmósfera es muy dañino para la salud y la contaminación.

Foto sobre el Ozono el 16 de Agosto del 2019

3.2- ¿En qué nos afecta las Concentraciones Elevadas del Ozono?

A concentraciones elevadas, el ozono puede tener efectos en la salud humana, afectando principalmente al aparato respiratorio e irritando las mucosas, pudiendo llegar a producir afecciones pulmonares. También puede irritar las vías respiratorias causando tos, ardentía, resuello, falta de aire; puede agravar el asma y otras dolencias pulmonares. Respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión.

El ozono (O3) es un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar. Está presente en dos capas de la atmósfera, en la parte más alta de esta se forma una capa que protege la tierra de los rayos ultravioletas. Sin embargo, al nivel del suelo, el  ozono se considera un serio contaminante del aire.

 Crecimiento del Ozono debido a la contaminación

    Al causar tanto daño al medio ambiente como a los seres humanos, el ozono se denomina como un contaminante del aire. Este gas contribuye en la contaminación atmosférica provocando varias consecuencias como entre otras dañar al ser humano.

Alberto Domingo y David Cerezo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice