Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

2/2.1/2.2 Cambios Climáticos por la Contaminación Atmosférica

2- ¿Qué es el Cambio Climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. a muy diversas escalas de tiempo. El cambio climático ocurre debido a la contaminación que hay en la atmósfera.

El cambio climático tiene consecuencias múltiples y de impacto global derivadas principalmente de los cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. El cambio climático no supone únicamente un fenómeno ambiental, porque sus impactos negativos tienen consecuencias sociales y económicas.

                                                                       

2.1- Consecuencias del Cambio Climático:

El tráfico es una de las fuentes más importantes tanto de gases de efecto invernadero como de los que causan contaminación atmosférica. Tanto el cambio climático como la contaminación del aire se ven potenciados por la quema de combustibles. El incremento de la emisión de CO2 provoca el calentamiento global que deriva en el cambio climático, mientras que la generación de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre o las partículas en suspensión, es la principal responsable de que el aire esté contaminado.

2.2- ¿Qué provoca el Cambio Climático?

El cambio climático provoca sequías, inundaciones, deforestación, desplazamiento y desaparición de especies animales y vegetales... que dan lugar a hambrunas y enfermedades.La contaminación atmosférica tiene graves efectos sobre la salud y causa seis millones de muertos cada año en todo el mundo y provoca un cuarto de los cánceres de pulmón, ataques al corazón e infartos cerebrales.

                                                                               

Alberto Domingo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice