Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

13.3/13.4/13.5 Prolongar la Vida de los Objetos para Contaminar menos

13.3- Durabilidad de los Objetos Cotidianos

    La vida de los objetos cotidianos cada vez es menos duradera y el mercado ofrece escasas opciones para repararlos. Esto se ve mayormente en dispositivos electrónico (tablets, smartphones, ordenadores portátiles, impresoras y televisores). Si tienes suerte suerte como mucho te pueden llegar a durar tres años aproximadamente.

    Esto sucede debido a la obsolescencia programada, planifican la vida del objeto durante un tiempo determinado para asegurarse de que volverás a por otro producto igual o similar.

13.4- ¿Qué es la Obsolescencia Programada y en qué nos influye?

La obsolescencia programada representa un problema para el medio ambiente y también económico, ya que este problema genera la compra constante y eso implica un altísimo nivel de producción y consumo desmedido; además al tirar estos productos contamina el medio ambiente.

                                                                             

13.5- Consejos para acabar con la Obsolescencia Programada:

    Para acabar con este problema, la obsolescencia programada, hay varios consejos que todos deberíamos seguir como si se te estropea un objeto en vez de adquirir uno nuevo, tratar de arreglarlo o llevarlo a profesionales para repararlo. Existen bienes de consumo que no utilizamos y se pueden alquilar o prestar, como un piso que utilizamos uno o dos meses al año puede servir como vivienda temporal para otras personas.

    Cuando no vayamos a utilizar más un producto pero esté en buen estado, podemos alargar su vida vendiéndolo a un nuevo usuario. Del mismo modo ocurre a la hora de adquirir un producto nuevo, debemos plantearnos si es estrictamente necesario que sea nuevo. Cuando no podamos alargar la vida de los productos buscaremos un uso diferente, por ejemplo una maleta rota puede ser utilizada como una cuna para nuestra mascota.

    Llevando a cabo todas estas medidas cuidaríamos más el medio ambiente y no le dañaríamos, ni le contaminaríamos.

                                                                                                                  

Alberto Domingo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice