Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

6.6/6.7 Menor Número de Nacimientos por la Contaminación Atmosférica

6.6- El mayor problema de España

Uno de los muchísimos problemas que tiene España y en general varios países alrededor del mundo, son los bajos niveles de natalidad en la que se encuentran, siendo uno de las más preocupantes, ya que este puede traer (entre muchas) un problema social serio.

                                                                                                                  

A día de hoy, en España nacen la mitad de niños que los que hacían en los años setenta, donde antes del estallido de la crisis, se pudo elevar el nivel de natalidad (número de personas que nacen en un lugar) hasta un 42% más que ahora gracias a la inmigración y a la bonanza económica. Pero después de la crisis económica en 2008 se expulsó a estos, haciendo que cayera la natalidad en España causando problemas económicos y laborales en la actualidad. También debido a que España tiene un mercado laboral menos precario que en el norte de Europa (donde la tasa de natalidad es mayor) y una política social tanto en conciliación como en igualdad de género, el número de nacimientos en la península ibérica, ha bajado más o menos un 3% desde la década pasada. Aparte de las razones que acabo de mencionar, hay muchas más por las que se ha reducido el número de nacimientos, en donde se incluyen...

6.7- Razones por las cuáles se ha Reducido el Número de Nacimientos:

  • Causas socio económicas: debido al altísimo coste de una vivienda frena el establecimiento de los jóvenes, retardando su etapa reproductiva.
  • Causas religiosas: algunas de las prácticas religiosas provocan que varios de las mujeres que son parte de ello, no tengan hijos debido a que esas prácticas se lo prohíben.
  • Muchas mujeres afirman que la razón por la cual no han tenido hijos es porque no han encontrado a la pareja ideal a lo largo de su vida y que cuando ya lo habían encontrado, ya tenían una cierta edad que les echaba atrás en el tema de tener un bebé.
  • Además hace años, se va creciendo una mentalidad en las mentes de muchas mujeres y hombres, haciéndoles pensar que no hay razón para traer niños a este mundo ya que en algunos países el mercado laboral está muy mal y debido a eso hay un gran número de gente en paro, también el tema de las guerras que puede afectar en el futuro a un mayor número de países le da más apoyo a esta mentalidad ya que muchos de los niños que nacen en países afectados por la guerra, van a ella ya sea por obligación o para proteger y servir a su país. Razón por la cual también tienen un grandísimo número de muertes y no solo por las guerras sino también por las consecuencias que estas traen como puede ser una zona del país afectada por la radiación, que causa una decadencia en el crecimiento de plantas y cultivos, y las enfermedades que se pueden contagiar unos a otros y que, por la mala situación del país, no tiene los suficientes recursos medicinales para salvar a toda la gente.

                                                                                                 

Vladimir Davtyan, 4ª IES Alpajes

Ir al índice