Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

6/6.1/6.2 Enfermedades sobre la Contaminación Atmosférica

6- ¿En qué nos afecta la Contaminación Atmosférica?

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y seres de la naturaleza popular, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Debido a esta contaminación, mucha gente sufre enfermedades muy dañinas.

6.1- ¿Qué enfermedades puede causar la Contaminación Atmosférica?

Los altos niveles de contaminación del aire pueden provocar ataques en personas con asma o enfermedades pulmonares. Las enfermedades pulmonares relacionadas con la contaminación del aire aumentan el riesgo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Las personas que viven en zonas con mucha circulación de vehículos tienen un especial riesgo. La mayoría de las partículas atmosféricas contaminantes provocan que los músculos de las vías respiratorias se contraigan, lo que estrecha la vía.

                                                                                                       

6.2- La Quema de Combustibles Fósiles también tiene influencia

La quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre puede crear partículas de ácido que son fácilmente depositadas en la vía respiratoria superior. Estas partículas, llamadas óxidos de azufre, pueden causar que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, lo que provoca síntomas como dificultad respiratoria y aumenta el riesgo de bronquitis crónica.

El ozono es un fuerte irritante pulmonar. Los niveles tienden a ser más altos en verano y mayores al final de la mañana y al comienzo de la tarde. Las exposiciones a corto plazo causan dificultades respiratorias, dolor torácico e hiperreactividad de las vías respiratorias. La exposición prolongada al ozono causa una pequeña disminución permanente de la función pulmonar.

         

                                                                                                  

Alberto Domingo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice