Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre la Contaminación Atmosférica

4.4/4.5/4.6 Respiración

4.4- ¿En qué nos afecta los Contaminantes del Aire?

Los contaminantes del aire, producen una inflamación que altera los mecanismos de defensa propios del sistema respiratorio lo que en definitiva ocasiona una respuesta en la vía aérea,  situación que puede desencadenar complicaciones en pacientes con patología respiratoria crónica como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y enfermedades derivadas de la tuberculosis y la fibrosis pulmonar entre otras.

4.5- El Asma, la Enfermedad Respiratoria Crónica más prevalente

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo y afecta a cerca de 358 millones de personas. Para llevar a cabo su investigación, Anenberg y su equipo analizaron primero las visitas a la sala de urgencias por asma en 54 países y en la ciudad de Hong Kong. Después combinaron esa información con la exposición epidemiológica y los niveles de contaminación global medidos por los satélites que orbitan la Tierra.

  Foto sobre los problemas con pulmones asmáticos.

Según sus resultados, el ozono puede generar entre 9 y 23 millones de visitas anuales al hospital por asma a escala mundial, del 8 al 20 % del total de las visitas a las salas de urgencias por asma. Este contaminante se genera cuando los gases emitidos por los automóviles, las plantas de energía y otros tipos de emisiones interactúan con la luz solar. Por otro lado, de 5 a 10 millones de visitas a los hospitales por asma al año se relacionaron con pequeñas partículas en suspensión que pueden alojarse en las vías respiratorias y los pulmones.

India y China: los más contaminantes y los más contaminados

El estudio también estimó que aproximadamente la mitad de las visitas a la sala de urgencias por esta causa tuvieron lugar del sur y este de Asia, especialmente en India y China. Estos países pueden verse más afectados por el asma en primer lugar porque tienen grandes poblaciones; en segundo y más importante porque tienden a tener una legislación y mucho más laxa respecto a sus emisiones.

 Foto en la que se puede apreciar como los habitantes de China tienen que usar mascarillas para poder respirar aire sin contagiarse.

4.6- Soluciones para Reducir los Problemas de Respiración:

Algunas soluciones para reducir los problemas de respiración son...

  • Uso del transporte público y utilización del coche privado solo cuando sea completamente necesario. O bien, compartir coches privados entre varias personas. Cuantos menos coches, menos emisiones.
  • Elegir, a la hora de comprar el coche, un modelo de bajo consumo energético.
  • Llevar a revisión de manera anual el coche para comprobar que el vehículo no contamina más de lo permitido. Un coche en buen estado siempre contaminará menos.
  • Por descontado, todo desplazamiento que se pueda realizar en bicicleta o andando es menos contaminante que cualquier coche.
  • Reciclar no solo disminuye la cantidad de basura que hay en el planeta, también ayuda a mantener el aire más limpio: se aprovechan los recursos y de esa manera se reduce considerablemente los procesos de fabricación que generan gases nocivos para la atmósfera.
  • Usar espráis atendiendo a que sean respetuosos con el medio ambiente y no generen gases invernadero.
  • Cuidar las zonas verdes de las ciudades: muchas o pocas, funcionan como el pulmón de oxígeno de los núcleos urbanos.
  • No generan tanto oxígeno como en el campo, pero pueden ayudar a absorber CO2.
  • En casa, utiliza bombillas de bajo consumo: con ello lograrás tener la misma luz a través del uso de energía eficiente.
  • No derroches agua: en ducharsebañarse, tener un sistema de doble descarga en la cisterna del baño o cerrar los grifos cuando no estés usando el agua.
  • Consumir productos sostenibles y reducir la carne en la dieta, es una manera de crear sobreproducción de alimentos y, por tanto, de reducir las emisiones.

 Foto en la que se puede apreciar algunas soluciones para mejorar la calidad del aire

David Cerezo, 4ª IES Alpajes

Ir al índice