Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre el efecto del crecimiento demográfico

Intervenciones políticas.

Intervenciones políticas:

La intervención política en España en cuanto a la sobrepoblación, ha dado como resultado medidas para reducir este problema ambiental urbano como; Acciones dirigidas a impulsar determinados tamaños familiares, estructura y composición de la población, gastos sociales dirigidos a los diferentes estratos de población, distribución de la población y las migraciones, investigación demográfica y recogida de datos e información. Estas, nos ayudan a reducir la sobrepoblación y los problemas sociopolíticos y económicos que hay actualmente.

Las acciones dirigidas a determinados tamaños familiares es una de las principales medidas que nuestro gobierno ha proporcionado como solución. Antiguamente, rondando los años cincuenta, las familias eran de gran tamaño a comparación de la actualidad, ya que la sociedad con el tiempo cambia y con ella las ideologías. El gobierno no puede influir en el derecho de que una pareja no pueda concebir hijos, pero sí puede proporcionar métodos anticonceptivos para prevenir embarazos indeseados y también puede dar el derecho a la mujer a elegir entre tener o no hijos en caso de embarazo con su derecho al aborto. Estos métodos han conseguido que la estructura de la población española sea una pirámide inversa dejando a los adultos mayores de 65 años en la parte superior y a los jóvenes en el pico inferior de la pirámide. Esto también consigue afectar económicamente.

Las migraciones que se hacen desde España y el paso de inmigrantes, también afecta, pero está controlado con medidas para dar trabajo, hogar y casa a esta gente. Esto nos ayuda económicamente al igualar la balanza en nuestra estructura piramidal, y hacer que haya mayor número de jóvenes y así crecer económicamente. Pero también puede afectar negativamente, ya que nuestros recursos se acaban antes, y podemos incrementar el problema de sobrepoblación, aun que la posibilidad no sea muy alta.

Por último, nuestro gobierno hace una recogida de datos e información sobre el incremento demográfico, con el fin de reducir excesos y controlar el país.

https://apuntesdedemografia.com/polpob/

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2019/06/Separata_situacion_demografica.pdf

 

Ir al índice