Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre el efecto del crecimiento demográfico

Problema interambiental e intersectorial

Las ciudades desempeñan un gran papel en el proceso de desarrollo,ya que son lugares productivos que aportan al crecimiento económico,pero también el proceso de crecimiento urbano deteriora las condiciones ambientales. Las ciudades concentran el uso de energía y recursos y generan desperdicios como que los sistemas naturales y artificiales se sobrecargan,está situación empeora por el gran crecimiento demográfico. Estos daños ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y también la salud de los ciudadanos y su calidad de vida.

Los sistemas y servicios urbanos como el transporte público,el agua potable,saneamiento,etc, cada vez se congestionan más rápido debido al crecimiento demográfico, industrial y comercial, a lo que influye también que haya una mala distribución urbana. Por cosas como estas,clase áreas urbanas están inundadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones como resultado del manejo de los desechos y las prácticas de control de contaminación.

                                                                         

Debido a eso,hay muchos impactos negativos que se asocia con lo anterior,como riesgos mayores de salud de países en desarrollo,los impactos de mayor preocupación se encuentran a escala doméstica y comunitaria por las deficiencias de infraestructura y los servicios humanos. Los habitantes pobres son los que más soportan la mayoría de las condiciones del ambiente,por lo que pierden salud y disminuye su calidad de vida. En las relaciones intersectoriales, cada uno de los sectores lo que quieren es utilizar, mejorar y conservar los bienes y los servicios que se encuentran en cada unidad ambiental.

[Problema interambiental]. (s.f.). Recuperado de https://es.m.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Desarrollo_de_%C3%A1reas_urbanas

[Problema intersectorial]. (s.f.). Recuperado de https://oas.org/dsd/publications/Unit/oea32s/ch29.htm

Ir al índice