Ver el contenido del capítulo

Dossier Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Iniciativas Vigentes sobre la Sostenibilidad y Alimentación

¿Están los políticos concienciados sobre la sostenibilidad? ¿Se están elaborando iniciativas para fomentar la sostenibilidad en todos los sectores?

Cada día, la gente está más concienciada sobre los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta, uno de ellos es la producción de alimentos. Ahí entra en acción la sostenibilidad, se están elaborando nuevas iniciativas dirigidas a diversos sectores, incluido el agrícola, en el que se va introduciendo cada vez más este término, y es que cada vez la gente es más consciente del daño que se le produce al planeta y de que una forma de paliar esas acciones es la producción y consumo sostenible. Algunas iniciativas a favor de la sostenibilidad en la alimentación son estas:

Plan estratégico a 2030

El Plan estratégico a 2030 recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible, en los que se encuentran entre muchas otras metas fundamentales, una producción y un consumo responsable, el cuidado de la vida de ecosistemas terrestres, el cuidado de la vida submarina, poner fin a la pobreza y el hambre, y ciudades y comunidades sostenibles.

Con el fin de acabar con el hambre, es necesario promover una dieta saludable basada en alimentos frescos y sin aditivos, potenciando el consumo de alimentos locales (Km0) y de la agroecología. También se pretende impulsar el uso de los sistemas agroalimentarios sostenibles y el mantenimiento de la diversidad agrícola. Para mantener los bosques se han elaborado estrategias dirigidas a aquellos sectores económicos que realizan un uso de los recursos naturales fomentando su sostenibilidad. (36)

El Pacto de Milán

El Pacto de Milán es un tratado que fue firmado en el Palazzo Real de Milán, el 15 de octubre de 2015, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, por 116 ciudades de todo el mundo, comprometiéndose a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles para asegurar comida sana y accesible a todas las personas a fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad, mitigando y adaptando los efectos del cambio climático. (37)

URL Pacto de Milán: file:///C:/Users/Marta%20Mart%C3%ADn/Downloads/Milan-Urban-Food-Policy-Pact-_SPA.pdf

Decenio de Acción de Desarrollo sobre Nutrición 2016-2055

El Decenio de Acción sobre la Nutrición se inició en abril de 2016 en la Asamblea General. En él se reconoce los movimientos locales, nacionales, regionales y mundiales dirigidos a erradicar la malnutrición en todas sus formas, pretende ofrecer un entorno en el que los gobiernos adopten y ejecuten políticas y programas para la creación de sistemas alimentarios sostenibles y entornos que promuevan prácticas alimentarias saludables. Este decenio se compromete entre múltiples propuestas a establecer sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables. (38)

Ir al índice