Ver el contenido del capítulo

Dossier Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Sostenibilidad en los alimentos

La sostenibilidad en un término que se usa a nivel mundial, pero muchas veces sin saber exactamente lo que es, o a lo que se refiere. La sostenibilidad es, especialmente en ecología y economía, el término usado para referirse a algo que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo sin agotar los recursos naturales o causar daños al medioambiente. (1)  La sostenibilidad en la alimentación se basa en una dieta variada y equilibrada, protegiendo a su vez los recursos naturales. Los alimentos sostenibles se cultivan y procesan sin la utilización de productos químicos, ni ser transportados en largas distancias, y se fabrican economizando energía durante su realización, sin el uso de aditivos que perjudiquen la salud. (1,3)

Para que un alimento sea sostenible, el proceso de producción también deberá serlo. La producción sostenible se basa en aprovechar al máximo los productos, realizando actividades como el reciclaje de desechos de alimentos para convertirlos en fertilizantes.(1,3)

Hoy en día, hay una gran variedad de alimentos sostenibles que se pueden encontrar en supermercados de todo el mundo. Existen alimentos desde verduras y frutas hasta bebidas de todo tipo, embutidos, carnes, quesos, leche y sus derivados, dulces, alimentos precocinados y congelados.

Para que tu dieta sea sostenible, esta tendrá que causar el menor impacto negativo al medioambiente. Para conseguir esto, se puede empezar comprando alimentos ecológicos locales o por reducir el consumo de productos procesados. La disponibilidad de estos productos depende directamente con el número de población, y factores como la economía, geografía y política de lugar.(2,4,5)

Ir al índice