Ver el contenido del capítulo

Dossier Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Alimentos Transgénicos (ejemplos)

Sabemos qué son los alimentos transgénicos, que los caracterizan, cómo identificarlos, pero... ¿cuáles son algunos de los alimentos transgénicos más comunes?, ¿contiene mi dieta alguno de estos alimentos?

Los alimentos transgénicos más comunes son: (39)

  • Maíz: en EEUU, un 85% del maíz que se cultiva es transgénico.
  • Leche: en algunas granjas, se hormona a las vacas con la hormona de crecimiento bovino para mejorar la producción de este alimento.
  • Soja: este es uno de los principales alimentos modificados genéticamente, ya que de esa manera ayuda a reducir el llamado "colesterol malo".
  • Tomate: debido a la alta demanda de este producto, la genética ayuda a aumentar la producción de este alimento, y así poder abastecer su demanda, creando al mismo tiempo un alimento más nutritivo y resistente.
  • Remolacha azucarera: al igual que el tomate, este alimento también tiene una alta demanda, ya que es usado para la creación del azúcar. Para poder abastecer esa alta demanda, se modificó genéticamente. En EEUU, ya representa un 50% en la producción de azúcar.
  • Patata: la patata se encuentra en la misma situación que el tomate y la remolacha, ya que también es altamente demandada, forzando su modificación para crear un alimento más nutritivo y aumentar su producción.
  • Alfalfa: desde el 2011 se ha estado produciendo un tipo de alfalfa resistente al herbicida Roundup, facilitando así a los agricultores el uso de ese herbicida en el campo.
  • Pan: el pan no se modifica directamente, sino se modifican los cereales como el trigo para poder satisfacer la alta demanda mundial de este producto.
  • Calabaza o calabacín: estos alimentos son modificados en países como EEUU para hacerlos más resistentes a distintos tipos de virus.

Para poder imaginárnoslo, actualmente, el 95% de los alimentos transgénicos provienen de países como Argentina, Brasil, EEUU, Canadá y China. En España u otros países europeos también se experimenta con la producción de estos alimentos, ya que no hay ninguna legislación Europea lo suficientemente restrictiva sobre este espacio. (39)

¿Contiene tu dieta alguno de estos alimentos?

Esta imagen muestra distintos tipos de alimentos transgénicos.
En Estado Crudo. Ejemplos de alimentos transgénicos (Public Domain)
Ir al índice