Ver el contenido del capítulo

Dossier Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Biotecnología de alimentos

¿Qué es la biotecnología de alimentos? ¿Afecta en algo a nuestra salud?

La comunidad científica entiende por biotecnología el uso de un organismo vivo con un propósito industrial. El consumidor, sobre todo el europeo, al estar mal informado, entiende la biotecnología de alimentos como un término que hace referencia a la aplicación de la genética en la alimentación, es decir, “poner genes en su comida”. (28)

Aceptando la errónea definición de este término, hay que explicar a los consumidores que la genética se aplica a la producción agroalimentaria desde que en el neolítico se comenzó con la agricultura y la ganadería. Desde entonces, el ser humano ha mejorado empíricamente el genoma de las variedades vegetales comestibles, las razas animales y los fermentos. Esta mejora se ha basado en la aparición de mutantes espontáneos, lo que los genetistas llaman “variabilidad natural”, y la hibridación. Este trabajo de mejora ha sucedido durante doce mil años, hasta que Gregor Mendel descubrió que lo que mutaba tenía una estructura física llamada gen. Creando así la genética moderna, gracias a unos trabajos que usaban como modelo el guisante. Gracias a eso, se pudo descubrir que los genes de cualquier ser vivo están hecho de ADN. (28)


Al igual que otros muchos tipos de alimentos como los transgénicos, esta técnica tiene como objetivo el combatir enfermedades como la malnutrición de los países más pobres, optimizando la calidad nutricional. (27)

Ir al índice