Ver el contenido del capítulo

Dossier Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Alimentos sostenibles para mascotas

España es una gran productora de piensos destinados para los animales, tanto de granja como domésticos. Según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el 2018, España aumentó la producción un 6,3% respecto a los datos del 2017. Y es que ya no sólo existen alimentos sostenibles para los humanos, sino también para las mascotas. (18)

La alimentación animal es unos de los sectores más favorables para llevar a cabo esta idea, ya que importa una gran cantidad de materias primas, aprovechando un 29% de los desechos agroalimentarios. (18)

No solo la producción de alimentos para mascotas supone un impacto para el medioamiente, sino también el uso de bolsas de plástico para recoger las heces que estos depositan en las calles. Estas bolsas de polietilenos se estima que tardan una media de 150 años en degradarse. (21)

Y es que como declaran Robert y Brenda Vale, hacen falta 0,84 hectáreas para alimentar a un perro mediano, según lo hacen los propietarios urbanos. Y es que un perro supone un gasto medio anual de entre 700€- 1.500€ para el propietario en España. (21)

Es por eso que el12/12/2018, en una reunión, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, coincidió con la idea de Cesfac, en desarrollar producciones agroganaderas más sostenibles y eficientes, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y económicos. (20)

Los piensos sostenibles se elaboran a partir de vegetales procedentes de la agricultura ecológica., la carne y los derivados animales son de ganadería ecológica, acabando así con las hormonas, antibióticos y transgénicos. Estos piensos no contienen antioxidantes químicos, colorantes ni saborizantes o aditivos artificiales y se elaboran con un adecuado equilibrio de nutrientes (carne de músculo, huesos, proteínas, minerales, etc.) usando alimentos de una mayor calidad. (19)

¿Tienen tus mascotas una alimentación sostenible?

Imagen mascotas con una marca de pienso sostenible
Ir al índice