Ver el contenido del capítulo

Dossier Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Artículos alimentos sostenibles

¿Qué opina la gente sobre estos alimentos? ¿Están las personas dispuestas a pagar más por ayudar al medioambiente?

Muchos artículos coinciden en la exigencia de alimentos sostenibles por los consumidores, ya que suelen ser locales y de temporada. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la producción de alimentos es la responsable del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, y dentro de ese porcentaje, el consumo de carne es el sector que genera mayor impacto al medioambiente.(24)

Como solución, la ganadería sostenible protege el medioambiente y respeta las normas de protección a los animales, teniendo como principal objetivo el de producir alimentos que no perjudiquen la naturaleza y garantizar el bienestar de los animales, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.(24)

Aunque los alimentos sostenibles sueles ser más caros, el 10% de las personas encuestadas por el periódico El Comercial, estarían dispuestas a pagar el exceso de dinero que suponen esos productos por ayudar al medioambiente. Para poder identificar estos alimentos, deben de estar con sus etiquetas, donde tiene que aparecer el sello de la certificación como ecológico, realizado por una certificadora autorizada.(25)

En la actualidad, la gente empieza a ser más responsable a la hora de comprar, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los alimentos, teniendo así un consumo responsable de alimentos. Un 71% de las personas encuestadas evitan comprar productos sobreenvasados. (22)

Existen varias campañas a favor de los alimentos sostenibles y de cuidar el medioambiente, como "Desnuda la fruta" o la "Semana de los Alimentos Ecológicos”, encabezada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (26)

Y tú, ¿estarías dispuesto a pagar más por ayudar al medioambiente?

Imagen del impacto de la producción de carne debido a un consumo no responsable.
Ir al índice