Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre energías renovables

Energía fotovoltaica

Este tipo de energía es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante y se basa en el efecto fotoeléctrico, en el cual varios materiales son capaces de absorber partículas lumínicas y iberar electrones, generando una corriente eléctrica.

La principal desventaja de la energía solar fotovoltaica es que la producción se ve afectada por las condiciones meteorológicas.

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia y renovable que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18% y un 20% de media. Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16% y el 17,5%. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8% y un 9%) pero también un precio menor.

Ir al índice