Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre energías renovables

Energía azul o de potencia osmótica

Este tipo de energía permite generar energía a través de la energía que se produce cuando el agua dulce de un río se mezcla con la salada del mar al desembocar en el océano.


La energía azul tiene enormes ventajas, por ejemplo es limpia e inagotable y también es constante, además de eso, geográficamente, es muy conveniente para casi la mitad de la población mundial.


Ya que es muy eficaz, se están desarrollando tecnologías para extraer energía azul de una manera más eficiente.

Aunque esta energía no se usa masivamente, hay proyectos que trabajan en ello y están consiguiendo resultados prometedores. Como la planta de pruebas en afsluitdijk, en holanda que ya están consiguiendo electricidad mediante energía azul.


Os estaréis preguntando, ¿ Cómo exactamente se extrae la energía azul? Bueno, pues hay dos maneras, que se llaman electrodiálisis inversa y osmosis por presión retardada


La inversa debía iones en el agua para crear dos electrodos que tienen un potencial eléctrico entre ello y la ósmosis es similar a como se genera energía hidroeléctrica. en este proceso el flujo del agua dulce, que pasa a través de una membrana, provoca una presión más elevada en el agua salada, y esta presión puede alimentar a una turbina

Eso permitirá en un futuro, no muy lejano, construir mejores membranas que generen electricidad de manera eficiente.

Ir al índice