Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre energías renovables

Energía de corrientes marinas

Las corrientes marinas son chorros de agua marina que se mueven en la superficie o profundidad de los mares y océanos. Están originados por la rotación de la Tierra, la radiación solar, los vientos, la posición de los continentes y la forma de las costas y suelo marino.

En Europa se han identificado más de 100 lugares con corrientes marinas importantes. Pero los emplazamientos más prometedores están en el Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Italia y Grecia.

El aprovechamiento de este tipo de energía tiene un inconveniente principal, que es el impacto para la
navegación, ya que las mejores corrientes se encuentran en zonas ubicadas principalmente en estrechos o desembocaduras de ríos con gran tránsito marino.

Se suele hacer uso de unas turbinas especiales para poder utilizar mejor esta energía. Estas turbinas son un flujo de corrientes marinas que extraen la energía reduciendo la velocidad del flujo sin apenas reducir la presión a su paso por el rotor.

La ventaja más grande que este tipo de turbinas produce es :

La reducción de posibles perdidas humanas y daños en la turbina ya que en algunas zonas de baño o donde existen gran cantidad de objetos flotando, se puede colocar una rejilla en la entrada del conducto reduciendo el peligro de que puedan ser arrastrados por la corriente.

Ir al índice