Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre energías renovables

Energía térmica

El calor es una energía que se puede convertir en electricidad de muchas formas distintas:

Quemando combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo. Lo malo de este procedimiento es que contamina un montón, también además de quemar combustibles de fósiles podemos quemar restos orgánicos que se considera como biomasa.

A partir del calor de la tierra como el caso de la energía geotérmica y a partir del calor del sol como el caso de la energía termosolar.

La última forma de convertir este tipo de energía en electricidades a partir de reacciones nucleares.

Nuestra manera principal es a través de turbinas y generadores. hay tres tipos de turbinas, que como no, unas mejores que otras. por ejemplo hay turbinas de vapor convencional. donde se quema el combustible, y esa energía generada se usa para obtener vapor a alta presión. cuando ese vapor se expande hace girar a la turbina. Esta energía va de la térmica y se transforma en cinética, es decir, la energía del movimiento.

También conocemos las turbinas de gas, con este proceso aire pasa a través de un compresor y se mezcla con gas en una cámara de combustión. eso hace que los gases se expandan y mueven la turbina

Por último las turbinas de ciclo combinado que usa el mismo proceso del anterior pero también consigue mover la turbina con el calor sobrante que se usa para calentar el agua y aprovecharlo de otros distintos modo. Esta energía cambia a nuestro mundo por completo, y nos ha permitido avanzar hasta el punto donde nos encontramos. Pero aunque nunca vamos a dejar de utilizar este tipo de energía, tendremos que cambiar el modo de uso ya que creamos un efecto invernadero con los moteros, por ejemplo, los de nuestros coches o las emisiones de las plantas de combustible fósil.

El futuro de esta energía es renovable despierta un gran interés en muchas personas.

Ir al índice