Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre energías renovables

Energía Eólica

Este tipo de energía es limpia, es decir que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles. El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. la energía eólica se obtiene al convertir el movimiento de las palas cuando el aire pasa por un autogenerador y se convierte en energía eléctrica.

Hay muchas ventajas de la energía eólica:

Esta energía es inagotable, lo que significa que nunca se va ha acabar y podemos usarla indefinidamente ya que el vientos una fuente inagotable y está disponible en muchas partes del mundo.

También ocupa muy poco espacio, un campo eólico ocupa y necesita menos terreno que otros campos que producen energía, por ejemplo como la energía fotovoltaica. también es un terreno reversible, es decir, que si antes había un parque ahí en ese mismo terreno, fácilmente puede renovarse para volver a ser ese territorio preexistente.

Lo que más nos preocupa a los seres humanos es si contamina. esta fuente de energía es la segundo energia mas limpia del mundo después de la energía solar. En el proceso no se lleva un proceso de combustión, Así, no produce gases tóxicos, ni residuos sólidos alguno.

Por último los costes de las turbinas es relativamente bajos y es compatible con otras actividades.

Aunque haya muchas ventajas también hay sus desventajas, aunque sean pocas, como todas las otras cosas:

Obviamente, el viente no siempre es garantizado, así que la instalación es de largo plazo. Es calculado que solo funcionan correctamente con rafagas de viento entre 10 y los 40 km/h ya que ha velocidades menores no resulta rentable y a mayores supone un riesgo de la estructura de los autogeneradores.

Otras desventajas menores son que afectan a las aves, y muchas mueren ya que se dan con las aspas y las matan. hay un impacto al paisaje, y la energía no es almacenable ya que debe consumir nada más producida

Irene R

Ir al índice