Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

¿Cómo se estudia un supervolcán?

¿Es posible predecir una erupción?

De alguna manera sí se puede predecir una erupción. Los vulcanólogos son capaces de predecir erupciones después de colocar un instrumento que monitoriza datos desde el interior y si conocen su historia eruptiva. A través de sismógrafos se puede seguir los movimientos sísmicos que acompañan al magma que se retransmiten por radio. También se pueden medir los balanceos de la montaña que indican el movimiento del magma. (8)

Etapas de una erupción

El Semáforo de Alerta Volcánica es una herramienta que se utiliza para medir el nivel de peligro de actividad volcánica que tiene diferentes etapas:

Semáforo Verde: Normalidad

 -Fase 1: Volcán en calma

 -Fase 2: No hay actividad sísmica

Amarillo: ¡Alerta!

 -Fase 1: se detecta actividad sísmica y emisiones de cenizas y humo

 -Fase 2: aumenta la actividad con agua y vapor de agua, caen cenizas y fragmentos incandescentes, crecen y se destruyen flujos de lodo, flujos piroclásticos y domos de lava.

 -Fase 3: aumenta la actividad y aparecen domos que con explosiones fuertes se destruyen, continúan las fumarolas, gas y cenizas, explosiones que aumentan su intensidad que lanzan fragmentos incandescentes.

Rojo: ¡Peligro!

 -Fase 1: con tanta actividad explosiva aumenta el peligro con una columna eruptiva de gas y vapor de agua, se empiezan a lanzar fragmentos incandescentes, las cenizas empiezan a caer en civilizaciones cercanas junto con flujos piroclásticos y de lodo.

 -Fase 2: la actividad volcánica aumenta con un peligro extremo, aparecen columnas eruptivas, se intensifica la caída de arena, fragmentos volcánicos y cenizas, partes del edificio volcánico se destruye, flujos piroclásticos y de escombros aumenta su rango de distancia.