Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Trastornos de la personalidad

Causas

El origen de los trastornos de personalidad es desconocido pero, si recordamos la definición de personalidad realizada en un artículo anterior de este blog : <<...la personalidad es un patrón de actitud, sentimientos, interpretación de la realidad, relaciones intrapersonales las cuales afectan a las interpersonales, pensamientos, comportamiento (aunque este es realmente influido por los estados de ánimo), etc. Dicho patrón es relativamente estable y consolidado, aunque esto no significa que sea fijo, pues la personalidad (si la salud psicológica es óptima) es flexible...>>, cabría la posibilidad de llegar a la conclusión de que un trastorno de la personalidad se desarrolla como un mecanismo de defensa ante ciertos pensamientos, impulsos, sentimientos, etc. Es decir, que funcionaría como una barrera ante circunstancias estresantes [96].

Debido a esto, los trastornos podrían ser causados por dos factores, concretamente los mismos que determinan la personalidad durante la infancia y adolescencia de las personas [95]. Estos son:

- Los genes, ya que hay cierta probabilidad de que estos trastornos sean hereditarios [95].

-El entorno en el que cada persona se desarrolla, incluyendo las relaciones intrafamiliares, las interpersonales y las experiencias vividas [95].

Aunque a parte de los mencionados con anterioridad, cambios en el cerebro, tanto en la química de este como en su estructura, pueden generar dichos trastornos [95].

Entonces, es posible que los genes y el entorno de cada persona sean los causantes de un trastorno de personalidad, ya sea por separado al tener un trastorno hereditario, o en su defecto producido por un desarrollo abusivo o traumático, y al combinarse, causando los genes una tendencia a padecer alguno y ciertas situaciones de la vida desencadenando su completo desarrollo [95].

Algunos tipos

Los trastornos de la personalidad se dividen en 3 grupos.

Grupos de trastornos de la personalidad
Maris. Grupos de trastornos de la personalidad (Public Domain)


Algunos de los más conocidos son:

Trastorno de personalidad antisocial


Este trastorno causa que las personas que lo padecen manipulen, exploten o no respeten los derechos de otras personas sin sentir culpa por ello, algo que deriva en problemas en las relaciones personales o con la ley en muchos casos. Dicho trastorno es bastante más común en hombres, especialmente en aquellos que se encuentran en prisión [94].     

Algunos profesionales mantienen que este trastorno es el mismo que la psicopatía, mientras que otros afirman que la personalidad psicópata es similar aunque a mayor nivel [94].     

Trastorno límite de la personalidad


El comúnmente llamado TLP es un trastorno por el cual una persona desarrolla periodos de emociones inestables los cuales se mantienen por cierto tiempo, es decir, que son (generalmente) bastante prolongados. Esto produce impulsividad en las personas que lo padecen, causando que sus relaciones interpersonales sean caóticas, intensas e inestables. Además, causa una baja autoestima pues la imagen personal es frágil o inestable, paranoia intermitente por el estrés, temor al abandono, ataques de ira y sentimientos de vacío, lo cual combinado lleva a conductas suicidas o autolesiones [94][95].
Este es tan frecuente en mujeres como en hombres y sus síntomas podrían mejorar a partir de la mediana edad [94].     

Trastorno de personalidad narcisista    


Este trastorno es una afección mental que se diagnostica cuando una persona tiene tan idealizada la imagen de si misma que se muestra arrogante, egocéntrica, con una preocupación extrema sobre sí misma olvidando a su vez las necesidades y sentimientos del resto de personas (es decir, careciendo de empatía), sintiendo envidia o por el contrario creyendo que, a ciencia cierta, son envidiadas. Además de creer que son especiales y por lo tanto superiores, por lo que exageran sus talentos o logros y esperan admiración y elogios constantemente. A parte de lo mencionado, fantasean con la atracción, el éxito y el poder mientras esperan tener un trato favorable y ventajas, o consiguiendo esto aprovechándose de otras personas [94][95].

Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva


Este trastorno causa que las personas que lo padecen sientan una obsesión por las reglas, el orden y el control. Estas personas son habitualmente escrupulosas, detallistas, perfeccionistas e indecisas, y se presenta más frecuentemente en hombres [94][95].

Trastorno de personalidad paranoica


Este trastorno es una afección mental también conocida como PPD (por sus siglas en inglés) en la cual la persona que lo padece siente desconfianza y recelos de las personas a su alrededor de forma constante, es decir, prolongada en el tiempo, aunque no padece un trastorno psicótico completo [94].

Este es más habitual en hombres [94].

Bibliografía

94-de Medicina, B. (2022b, February 18). Trastornos de la personalidad. Biblioteca Nacional de Medicina. Retrieved March 13, 2022, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm

95-Trastornos de la personalidad - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, July 29). Mayo Clinic. Retrieved March 13, 2022, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463

96-C. (2018, June 20). Trastornos de la personalidad - psiquiatría -canalSalud. canalSALUD. Retrieved March 13, 2022, from https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/psiquiatricas/trastornos-de-personalidad/