Saltar al contenido

Visor

Neurotransmisores

Un neurotransmisor es una biomolécula ó dicho de otra manera, una sustancia química que se encarga de transmitir información de una neurona a otra consecutiva. Estos puntos de contacto se llaman sinapsis. (119)

Sin los neurotransmisores no habría conexión química entre neuronas. (119)

La conexión química que hay entre neuronas gracias a los neurotransmisores.
https://www.kenhub.com/en/library/anatomy/neurotransmitters. La conexión química que hay entre neuronas gracias a los neurotransmisores. (Public Domain)

Es importante saber que los neurotransmisores se forman a partir de los aminoácidos.

Hay dos grupos:

- Aminoácidos esenciales: son los que el cuerpo produce por sí mismo.

-Aminoácidos no esenciales: son los que el cuerpo produce a partir de una dieta.

En el sistema nervioso (SN) encontramos dos tipos de células: células neuronales, encargadas de conducir los mensajes, y células neurogliales, encargadas de dar soporte. Y ambas células se involucran en la producción y control de los neurotransmisores. (119)

El cerebro pesa alrededor de 1,2%2-kg y contiene 100 billones de neuronas. Cada neurona tiene hasta 10.000 sinapsis. Al menos 1/3 del funcionamiento del cerebro está dedicado a la conducta. (119)

Se han descubierto alrededor de 50 sustancias químicas que actúan como neurotransmisores. Las más importantes: acetilcolina, ácido butírico amino-gama (GABA), dopamina, endorfinas, serotonina y norepinefrina.(119)

Acetilcolina

es la que produce las contracciones de los músculos esqueléticos.(120)

Ácido butírico amino-gama (GABA)

Se localiza en el cerebro y la médula espinal. Se encarga de suavizar multitud de comportamientos, por ejemplo, la agresividad.(120)

Dopamina

Tienen un efecto inhibitorio en algunas neuronas y el efecto excitatorio en otras, como las del corazón. Por ejemplo, una insuficiencia de dopamina en el cerebro es la causa del Parkinson.(120)

Endorfina

Es una sustancia que produce el cuerpo y que interactuando con una neurona llamada receptor opiáceo, reduce la sensación de dolor. También produce sensación de placer, euforia, mejora del humor. (120)

Serotonina

Funciona como neurotransmisor y es la responsable de mantener un equilibrio del estado de ánimo, es llamada hormona de la felicidad. También desempeña distintas funciones dentro del organismo: control de temperatura corporal, influencia en el deseo sexual, regulación del ciclo sueño-vigilia. (120)

Norepinefrina

Puede actuar como hormona y como neurotransmisor. Su función es estimular el sistema cardiovascular. (120)

Bibliografía:

119_ Pérez, F. (2018, 7 junio). Los principales neurotransmisores: ¿qué ocurre cuando nos faltan? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/los-principales-neurotransmisores-que-ocurre-cuando-nos-faltan/

120_  (2022) Neurotransmisores: Tipos, funciones y transtornos. Kenhub http://file:///C:/Users/crist/Documents/imagenes%20proyecto%20mente/Neurotransmisores_%20Tipos,%20funciones%20y%20trastornos%20_%20Kenhub.html